Ayer se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de un hombre, mayor de edad, quien fue detenido el fin de semana tras protagonizar un hecho catalogado por la Fiscalía como femicidio frustrado.
Luego de que el sábado se determinara la ampliación de la detención, ayer se le comunicó por parte de la fiscal. Johana Irribarra, que se iniciaba una investigación en su contra por hechos ocurridos el pasado 9 de mayo a las 13 horas, cuando el imputado concurrió al domicilio de calle Juan Pío Rojas, ingresando al inmueble sin autorización de la propietaria, siendo sorprendido por su exconviviente y víctima.
Se agregó que durante la tarde del mismo día, el imputado procedió a enviar diversos audios a la hermana de la víctima, señalándole que mataría a su hermana y quemaría la casa. Posteriormente, encontrándose el imputado al interior del domicilio, luego de que la víctima abandonara el lugar por temor, realizó diversos daños avaluados en más de una UTM.
Hecho de octubre
“El día 11 de octubre del 2024, a las 21:10 horas, llegó el imputado junto a la víctima al domicilio que ambos compartían, donde igualmente vive la abuela de la víctima, una adulta mayor con problemas de movilidad. Al ingresar el imputado con la víctima venían discutiendo, lo que se mantuvo hasta que ingresaron al dormitorio del inmueble, tomando el imputado a la víctima del pelo y propinándole una cachetada. La víctima sale del dormitorio en dirección al living, siendo seguida por el imputado, donde él la insulta señalándole que ella le fue infiel, tomándola del cuello para asfixiarla, y manifestando que la mataría como una “perra”, logrando la víctima zafar y tomar el teléfono para pedir auxilio”.
El incidente continuó con la abuela de la víctima interviniendo y recibiendo amenazas de muerte por parte del imputado. Posteriormente, el sujeto comenzó a agredir a su expareja, empujándola contra un cajón, tomándola de la boca y del cuello, propinándole golpes y agrediéndola verbalmente. Eso, hasta la llegada de Carabineros.
A raíz de lo anterior, la víctima resultó con diversas lesiones, de tal forma que el sujeto fue formalizado por violación de morada, dos delitos de daños simples, dos delitos de amenazas, y el delito de femicidio íntimo en grado de frustrado.
La Fiscalía solicitó que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Defensa propia
En la audiencia el imputado hizo uso de la palabra, asegurando que habría agredido a la mujer “en defensa propia”, tras lo cual su defensa se opuso a la petición de la Fiscalía para que se decrete prisión preventiva.
Sin embargo, el tribunal desestimó esto último y acogió la solicitud del Ministerio Público. De esta manera, el imputado esperará en la cárcel el avance de la investigación, fijada en dos meses.
Related