¡Compartí esta noticia!
31/10 2024

La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, insistió en la importancia de conformar una oposición sólida y valoró que “es la primera vez que sacamos un dictamen en mayoría con toda la oposición”.

La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, habló sobre el dictamen que logró el Gobierno nacional para avanzar en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas.

Freites narró que “se logró un dictamen con 34 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, el bloque de Rodrigo De Loredo; el segundo es el nuestro, con 33 firmas; luego hay otros, como el de la izquierda, o el bloque que se separó del radicalismo. Son los diputados y diputadas que tienen una visión más clara de oposición”.

No obstante, aclaró que “más allá del dictamen, podemos tener chance de que no avancen. Si tuviesen los números estarían llamando a sesión. Nunca vinieron a decir qué quieren hacer; no dieron respuestas a las consultas respecto a la situación de Aerolíneas; no vino quien está a cargo”.

“Hubo 4 o 5 diputados de La Libertad Avanza, y Lombardo, que es el que presenta el proyecto del PRO. La verdad es que es bastante poco serio. Está la decisión del oficialismo de avanzar en esto, y a ese objetivo van los oficialistas y sus aliados”, criticó.

La diputada indicó que “por los informes que tenemos y por lo expuesto por los trabajadores y la empresa, Aerolíneas no está dando pérdidas. Garantiza la conectividad a todo el país. Sabemos lo que significa para Tierra del Fuego, particularmente. El conflicto inicial es gremial, y privatizarla es un tipo de castigo”.

Y ponderó que “se está conformando una oposición mucho más rígida, para lo que se viene. En una reunión de comisión entre Presupuesto y Constitucionales, sacamos dictamen de mayoría para la modificación de la Ley 26.112, que es la Ley de DNU. Modificamos para limitar a Milei para que no siga avanzando y gobernando por Decreto. Entendemos que pasará al Senado y se convertirá en Ley, para frenar las decisiones políticas por DNU”.

Consultada por el Presupuesto 2025, afirmó que ya está en tratamiento: “están viniendo algunos funcionarios. Vienen y repiten lo que quieren que la gente escuche, como en los medios. Se está tornando bastante complicado, sobre todo cuando Espert está a la cabeza. No se les puede hacer preguntas; pretenden que no se los interrumpa; es un circo, en el que vienen a decir lo que quieren, y se van. No responden preguntas, ni entregan informes”.

“El Gobierno pretende no tener un Presupuesto, porque es una facilidad para gobernar sin control. Yo creo que hay que aprobar un presupuesto, pero no el que presenta el Ejecutivo. El miércoles estuvimos con autoridades del CONICET en la que nos exponían lo caótico y el fuerte recorte en ciencia y tecnología”, criticó.

A modo de ejemplo, Freites narró: “El artículo 27 del presupuesto habla de suspender artículos de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología; del financiamiento educativo; de los fondos para educación técnica. Hay un consenso en toda la oposición para sacar eso del proyecto. Se puede avanzar en un proyecto paralelo y contar con un Presupuesto aprobado”.

La diputada insistió en la importancia de conformar una oposición sólida y valoró que “es la primera vez que sacamos un dictamen en mayoría con toda la oposición. Se sumaron los radicales que se fueron, no los de Rodrigo De Loredo. Hoy suman un número importante. Hay bloques como el de Pichetto, que también buscan poner un freno”.

“Muchos dicen ‘les dimos muchas posibilidades de avanzar, pero no cambian los modos’. El miércoles veíamos a Milei en un acto criticando a Raúl Alfonsín, con el presidente del bloque radical sentado. Eso es lo que le hace mal a la política. Esos quiebres están ayudando a conformar una oposición un poco más fuerte, para frenar estas decisiones que se vienen dando”, siguió.

 

Related