BUENOS AIRES.- Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para exponer sobre los alcances del presupuesto 2025 y las acciones previstas para el año próximo.
“Estamos presentando un proyecto de presupuesto para el año 2025 eficiente, que busca mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables a través de la asistencia directa, sin intermediarios, y de manera transparente y objetiva”, subrayó Nano Lembo durante su intervención.
Poniendo en el centro de las políticas a las familias, el presupuesto para 2025 del área de Niñez representa un 43% más (1,2 billones más) que el vigente en 2024, un incremento que “refleja la prioridad del gobierno de impulsar políticas destinadas a acompañar a los sectores más vulnerables y potenciar su desarrollo”, aseguró Nano Lembo en su discurso y mencionó que: “los principales aumentos estarán destinados a potenciar la Estrategia de Primera Infancia y a fortalecer la Prestación Alimentar. En esta línea, casi el 90% del presupuesto 2025 se destinará a transferencias directas a las personas”.
Distribución del presupuesto
La Secretaria detalló las principales acciones en curso y los programas proyectados para el 2025, junto al presupuesto asignado a cada uno:
-La Subsecretaría de Políticas Sociales dispondrá de 3.2 billones de pesos, lo que representa el 79% del total de la Secretaría, con un aumento del 57% respecto a 2024.
-La Subsecretaría de Políticas Familiares contará con 65.801 millones de pesos, con un incremento del 20% respecto a 2024.
-La Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria tendrá un presupuesto de 676.616 millones de pesos.
-La Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano gestionará 28.947 millones de pesos, con un aumento del 19% respecto a 2024.
Nano Lembo señaló que una de las primeras decisiones del gobierno fue eliminar todo tipo de intermediación de la política social para que los recursos lleguen de manera directa. De esta forma se pudo combatir la discrecionalidad y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, es así que del total de los fondos asignados a políticas alimentarias un 93,5% son transferencias directas al bolsillo de las familias que más lo necesitan, sin intermediarios.
En ese sentido, explicó que desde la asunción han redoblado el compromiso para asegurar el desarrollo de todos los niños y adolescentes con la Prestación Alimentar, que es una prioridad para 2025 y por eso se prevé un presupuesto de 2,9 billones, el 72% del total. “Incorporamos a los adolescentes de 15, 16 y 17 años, y logramos llegar a más de 600 mil adolescentes que no recibían esta prestación, aumentamos la cantidad de titulares, y también aumentamos el monto que reciben. Desde comienzo de año incrementamos la Prestación Alimentar en un 138% y, junto con la AUH estamos cubriendo casi el 100% de la Canasta Básica Alimentaria de todos los niños y adolescentes alcanzados por estos programas”, manifestó Nano Lembo.
Otra de las prioridades de Capital Humano para 2025 será el impulso a los Centros de Familia, espacios en donde se promoverá la reconstrucción del lazo familiar, trabajando sobre los modos de crianza, la contención y desarrollo de los niños y adolescentes, y la inclusión socioeconómica de los adultos: “Estos espacios se van a gestionar de manera local, junto a las provincias y los municipios, para que la oferta programática que se ofrezca sea la necesaria y deseada por la población, y ajustada a la visión que tenemos desde la Secretaría. De esta forma, queremos recuperar la centralidad de las familias, resignificando su lugar primario en el desarrollo del país”, detalló la Secretaria.
Related