BUENOS AIRES.- Los planes deberán basarse en la normativa, considerar el estado poblacional y la tasa de aprovechamiento de la especie. Los mismos pueden incluir diversas modalidades, como el manejo en silvestría con arreo, encierre, esquila y liberación; encierre y faena (con o sin esquila); captura con fines comerciales; exportación de animales vivos; caza comercial; o cría en cautiverio.
En este marco, la Subsecretaría convoca a las provincias y organizaciones no gubernamentales a trabajar en conjunto para alcanzar un consenso nacional que permita una integración equilibrada entre las actividades ambientales, turísticas y agropecuarias. Esta medida busca alcanzar el manejo sustentable del guanaco y así permitir que su aprovechamiento sea compatible con la conservación del ambiente y el desarrollo productivo de las comunidades patagónicas.
Debido a la creciente problemática en la región patagónica de sobrepastoreo de herbívoros, la norma fomenta y promueve el manejo en silvestría de la especie y prácticas ganaderas sustentables que tiendan a la mitigación de conflictos con otros herbívoros y carnívoros.
Related