BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- El capitán Acosta Salcedo participó durante fines de 2023 y comienzos de 2024 en la 32ª expedición búlgara a la Antártida a bordo del buque científico militar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio”, brindando asesoramiento al Comandante de dicha unidad en la ejecución segura y exitosa de su misión.
Este buque, fue el encargado de asistir al equipo de geólogos que halló los restos de la aeronave Lockheed Neptune 2-P-103 de la Aviación Naval Argentina, siniestrada en septiembre de 1976 durante un vuelo glaciológico en el continente blanco.
El acto en el Edificio Libertad estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; acompañado por el Embajador de la República de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Magister Juan Erardo Battaleme Martínez. También participaron autoridades de la conducción superior de la Armada Argentina, representantes de la Cancillería e invitados especiales.
Tras entonar los himnos nacionales de Argentina y Bulgaria, el Embajador Mihaylov dirigió palabras alusivas destacando el nivel de cooperación alcanzado entre los dos países, “tanto en su dinámica como en su contenido”.
“Esta cooperación comenzó hace más de tres décadas en las gélidas aguas de la Antártida y a lo largo de los años Argentina, a través de sus Fuerzas militares, ha brindado a Bulgaria un valioso apoyo logístico para la implementación exitosa de su programa antártico. El trabajo conjunto de Bulgaria y Argentina en la Antártida es una expresión de amistad y ayuda mutua desinteresada. Argentina es una parte integral de la tradición antártica de Bulgaria”, señaló el diplomático.
Por otra parte, refiriéndose específicamente al Capitán Acosta Salcedo, resaltó su profesionalismo y compromiso, lo que posibilitó el intercambio de valiosas experiencias a bordo.
A continuación, el embajador Mihaylov dio lectura a la resolución del Ministerio de Defensa de la República de Bulgaria e hizo entrega de la distinción al Capitán Acosta Salcedo, quien agradeció el reconocimiento y la posibilidad de haber navegado junto a la tripulación del buque “Santos Hermanos Cirilo y Metodio”. “Además de su valía como marinos, han demostrado ser personas de un inconmensurable valor humano, haciéndome sentir parte en todo momento”, recalcó el oficial argentino.
Related