¡Compartí esta noticia!
09/10 2024 Este martes falleció un operario de Nabors. Los accidentes de tránsito en rutas petroleras también sumaron víctimas. (lmneuquen)

Este miércoles, Vaca Muerta amaneció paralizada. La muerte de un operario petrolero que realizaba actividades de rutina en Bajada del Palo Oeste llevó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa a realizar un paro total de actividades para exigir más medidas de seguridad laboral. En lo que va del año, ya son cuatro las muertes en los yacimientos.

Este martes por la noche, la empresa Vista informó el fallecimiento de un trabajador petrolero de la empresa Nabors, en un accidente ocurrido mientras el operario realizaba tareas de rutina en el equipo de perforación F19, ubicado en Bajada del Palo Oeste.

La compañía energética detalló que, de inmediato, se activó el protocolo de emergencia y se dio trasladando al operario a un centro de salud en la localidad de Catriel, Río Negro, donde falleció.

La víctima se llamaba Miguel Fernández, tenía 40 años y domicilio en Rincón de los Sauces. Al momento del incidente, se desempeñaba en un yacimiento ubicado a unos 80 kilómetros de Catriel (Río Negro), pero en territorio de la provincia de Neuquén.

La muerte de Fernández engrosa una lista de operarios petroleros fallecidos en la operación de Vaca Muerta. Si bien se han dado muchos avances en materia de seguridad laboral, la actividad petrolera se sigue cobrando víctimas fatales tanto en los pozos como en las rutas, en donde crece el tránsito y, con él, las maniobras peligrosas y los accidentes viales.

Otras víctimas en Vaca Muerta

La primera muerte que conmocionó este año a Vaca Muerta, sin embargo, no tuvo que ver con un accidente laboral. Pablo Pastor, un operario de 55 años y con más de 11 años de experiencia en la actividad, falleció a fines de enero, tras sufrir una descompensación en un pozo petrolero.

“Lo bajaron del pozo porque comenzó a sentir un dolor en el pecho y lo llevaron hasta un centro asistencial de Neuquén capital”, indicaron fuentes consultadas. Se desconoce si allí el trabajador petrolero recibió la atención médica, solo que se trasladó a su vivienda, donde lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio, que le causó la muerte.

Apenas unos días después, el 2 de febrero, José Ignacio Quiles, de 44 años, murió de un accidente laboral en Vaca Muerta. Cerca de las 13 de ese día, en el sector de La Amarga Chica dos operarios se encontraban trabajando cuando un camión de la empresa TSB, atropelló a uno de ellos y lo aprisionó contra un contenedor. El camionero al darse cuenta de lo que había ocurrido inmediatamente dio marcha atrás, al tiempo que el compañero del hombre herido pedía ayuda.

En pocos minutos llegó al lugar un médico y un enfermero de la empresa YPF quienes intentaron prepararlo para hacer el traslado de este a la ciudad de Neuquén en vuelo sanitario, sin embargo, esto no pudo concretarse. “En el mismo lugar sufrió dos paros cardiacos y aunque se le practicó RCP no se pudo hacer nada”, informó el comisario mayor, Claudio Vinet.

Damian Jonathan Lobos, de unos 40 años, fue la tercera víctima fatal de este 2024. El trabajador de la empresa TSB murió el 4 de julio, en un accidente ocurrido en las cercanías del yacimiento Mata Mora.

El operario estaba realizando tareas de reparación en el motor de un camión. La cabina del vehículo se habría desplomado intempestivamente sobre el cuerpo del trabajador que murió de manera inmediata.

Trabajadores de otra empresa que circulaban por el sector, lo encontraron y llamaron a emergencias. Rápidamente llegó al lugar personal de policía y una ambulancia, pero ya no había posibilidades de salvar al hombre.

Related