Cuatro policías pertenecientes a la Policía de Neuquén que prestaban servicio en tres localidades de la cordillera, dieron positivo durante un sorpresivo control antidrogas realizado hace dos semanas. A todos se les detectó presencia de marihuana en el organismo.
La información fue confirmada con fuentes policiales, quienes indicaron que los efectivos continúan trabajando, pero se dispuso su traslado a otras zonas de la provincia. Se trata de dos policías de Villa La Angostura, uno de San Martín de los Andes y uno de Junín de los Andes. Algunos son nuevos cuadros (es decir, que ingresaron hace poco tiempo en la fuerza) y otros oficiales tienen una antigüedad de entre 5 y 10 años en la institución.
El test antidrogas se realiza a través de una prueba de orina que, en contacto con una tableta especial, detecta si hubo consumo de marihuana, ácidos y/o cocaína. En este caso, todos arrojaron resultados positivos en marihuana.
Según se informó, tras los resultados, se les realizará una junta médica y se les requiere un tratamiento que es seguido por la institución. Después, se hace una nueva junta médica y nuevos análisis.
Narcopolicías pidieron perdón y Rolando Figueroa se declaró “inflexible”El pasado 25 de septiembre se conoció que los tres narcopolicias pidieron perdón y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue inflexible “frente a los indisciplinados, y más aún frente a los que cometen delitos”, confiaron fuentes del gobierno provincial.
Los ex policías Pablo Ángel García Saldías, Christian Damián Navarro y Miguel Ángel Muñoz fueron exonerados a raíz de un hecho por el que también fueron judicialmente condenados. La exoneración es un castigo más fuerte que el despido, ya que implica la pérdida de derechos. El hecho ocurrió durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez.
El 28 de noviembre de 2022 la Jefatura de Policía solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la expulsión. El 18 de abril de este año pidieron el perdón administrativo y, ahora, el gobierno provincial neuquino rechazó “en todos sus términos” los recursos que presentaron estos tres.
En el expediente consta que el 20 de abril de 2020 mediante Oficio Nº 806 el Departamento de Seguridad Personal de Jefatura de Policía informó a la Dirección Delitos, que llevando adelante tareas de investigación en el caso N° 156473/20 caratulado “COMISARIA 49° S/INVESTIGACIÓN MUERTE…”: “…En la producción de este análisis, se constató la existencia de material recuperado de la memoria cache, siendo mensajes escritos, imágenes y de voz, traficados por la red social WhatsApp que involucran a efectivos de nuestra institución por tenor de las mismas. El contenido de los mensajes es relacionado a estupefacientes, imágenes de nuestro sistema sigad, de las páginas sudamericadata, entre otro”.
En el juicio quedó en evidencia que los policías cobraban hasta 20 mil pesos en 2020, por liberar zonas, dar aviso de allanamientos para poder limpiar todo y eliminar a parte de la competencia. La investigación estuvo en manos del juez federal Gustavo Villanueva, la fiscal federal Cristina Beute, el fiscal de Narcocriminalidad Diego Iglesias y el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, con la cooperación de Antinarcóticos de la Policía Federal con asiento en Cipolletti.
Related