RIO GRANDE.- Durante el evento, que se llevó a cabo en esta ciudad, se destacó la participación de referentes del Ministerio de Educación de la Provincia, quienes expusieron algunos de los lineamientos políticos-pedagógicos que se están implementando en Tierra del Fuego. “Este diálogo entre el Ministerio y la Universidad resulta fundamental para identificar las problemáticas locales de la comunidad educativa y orientar una agenda de investigación, para que desde la universidad se pueda aportar a las necesidades del territorio”, señaló Daniela Stagnaro, directora del IEC.
En este marco, el Dr. Eduardo Rinesi, filósofo y experto en educación superior, subrayó la importancia de las tres funciones esenciales de las universidades públicas: la docencia, la investigación y la extensión. “Estas tres funciones deben ser pensadas de manera integrada, ya que conforman el núcleo de la misión universitaria”, explicó Rinesi.
El académico también destacó el carácter social de la universidad: “La universidad también es un derecho colectivo del pueblo, que pagando sus impuestos sostiene el trabajo que desarrollamos en nuestras aulas, en nuestros institutos, en nuestros laboratorios y en relación con el cual la universidad tiene la obligación de producir conocimientos, no sólo del más alto nivel, sino también adecuados a las necesidades de esa ciudadanía en relación con su desarrollo”.
De esta manera, la jornada sirvió como un espacio de intercambio y reflexión para que docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general compartieran experiencias formativas, de investigación y de extensión, reafirmando el compromiso de la universidad pública con su entorno social.
Related