La Dirección de Salud Mental del municipio llevó a cabo recientemente un nuevo espacio de diálogo y aprendizaje enfocado en el abordaje del consumo problemático, una iniciativa que busca fortalecer el rol de la comunidad en la prevención y acompañamiento en esta problemática. Realizado en colaboración con organizaciones sociales y un equipo multidisciplinario, el evento incluyó talleres y charlas abiertas dirigidas a sensibilizar a las familias y brindar herramientas útiles para la detección temprana y el apoyo a quienes enfrentan desafíos relacionados con el consumo. Aire Libre Fm dialogó con la Lic. Marcela Surano, coordinadora de prevención y promoción de salud mental, quien se refirió a todo el trabajo que vienen desarrollando desde la Dirección de Salud Mental.
En el marco de las iniciativas municipales sobre salud mental, la Dirección de Salud Mental del municipio viene trabajando de manera continua en el abordaje del consumo problemático a través de talleres y espacios de escucha tanto para personas afectadas como para sus familiares. En esta oportunidad, se llevará a cabo una charla en el espacio comunitario Bunker Vida, ubicado en la margen sur de la ciudad.
La licenciada en psicología a cargo de la coordinación de estos programas comentó que el objetivo es un trabajo en equipo con distintas organizaciones sociales para enfrentar una problemática compleja como el consumo. “Durante todo este año, en la continuación de todas las tareas que venimos haciendo en consumo, tanto de asistencia, prevención y capacitación, tomamos contacto con varias organizaciones sociales de la ciudad y estamos trabajando mancomunadamente. Somos solidarios uno con el otro, de manera que todos, cada uno desde su lugar de trabajo y su aporte a la comunidad, vamos haciendo distintas cosas en relación al consumo problemático”, señaló la profesional.
En cuanto a la magnitud de este problema en la comunidad, destacó que, aunque aún no se han actualizado las estadísticas oficiales, “las últimas son del 2022, del INCOPRA, que lo hizo INDEC junto con Sedronar, y todavía no se han actualizado… Sabemos que mundialmente [el consumo] creció mucho durante la pandemia”.
Los familiares de quienes atraviesan problemáticas de consumo también forman parte de estos espacios de contención. Según la licenciada, en el grupo se abordan las dudas y preocupaciones de las familias en un entorno de solidaridad: “Es un grupo hermoso, en donde todos somos solidarios con todos y todos vamos aprendiendo de todos… Si bien todas las familias somos distintas, es real que hay un dominador común con respecto a la problemática del consumo”.
La charla también enfatiza la importancia de la prevención temprana. Según la psicóloga, “para nosotros es muy muy importante que las familias se acerquen a adquirir herramientas para detectarlo de manera precoz. Cuanto antes detectemos el inicio de la problemática de consumo, menos grave va a ser en el tiempo”.
Además, se abordarán los signos de alerta que pueden presentar los adolescentes. “No es esperable que el joven venga a decir que está en consumo… Pero sí va a pasar por indicios si uno aprende a observarlos en cambios de hábitos, en cambios de grupos con los que se junta… en trastornos en el sueño, cambios en la alimentación”, explicó.
Este tipo de actividades son parte de un esfuerzo integral por parte del municipio, cuyo equipo profesional está compuesto por más de 20 especialistas, incluidos psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, quienes trabajan en un enfoque de prevención integral. La charla, abierta a todas las familias interesadas, busca sensibilizar y brindar herramientas a la comunidad para un acompañamiento eficaz y solidario.
Related