¡Compartí esta noticia!
30/10 2024 La legisladora María Laura Colazo (PV) se mostró conforme luego que el asunto N° 135/23, que crea el Cuerpo de Guardaparques de la provincia, logró dictamen en mayoría. Fue en el ámbito de las Comisiones de Recursos Naturales y de Economía de la Legislatura.

USHUAIA.- “Es histórico” señaló sobre la decisión de ambas Comisiones; la iniciativa que lleva 15 años en ámbitos ejecutivos y legislativos y que “busca visibilizar, reconocer y jerarquizar a todas las personas que cuidan y protegen nuestras áreas naturales protegidas (ANP)”, dijo al finalizar la reunión.

Colazo valoró el tratamiento parlamentario ya que “pasamos de una política pública a una política de Estado” y referenció al decreto de 2023 donde se creó el cuerpo por parte del Gobierno fueguino. “Lo que nosotros hacemos es darle jerarquía de ley” una vez sancionada en sesión, dijo Colazo. “Buscamos que institucionalmente quede conformado hacia adelante”, lo que prevé la incorporación de un mínimo de cuarenta profesionales para “nuestras áreas. Nos da una mirada a largo plazo para preservar nuestros ambientes naturales y culturales” y sus bienes.

Tierra del Fuego posee ocho áreas naturales y alcanzan una superficie de 1 millón 200 mil hectáreas terrestres y marinas.

La Legisladora señala en los fundamentos de la propuesta que “el guardaparque es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos, tanto en áreas silvestres como Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios históricos y culturales” y simboliza un agente integrador entre la sociedad, las áreas protegidas y la administración del área. “Si bien las tareas del guardaparque pueden especializarse según las necesidades y objetivos particulares del área, en su variedad de funciones son elementos indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas”.

Related