¡Compartí esta noticia!
26/10 2024

La vacante generada en la Cámara de Diputados ante el fallecimiento del diputado fueguino Héctor “Tito” Stefani mantiene la disputa por su sucesión que, en la lista electa del PRO, tiene a Ricardo Garramuño hijo como sucesor directo.

Dicha sucesión es disputada por la abogada riograndense Dalila Nora, quien continuaba en la lista y que reclama dicha banca en razón de respetar la paridad de género en la Cámara.

Ambos presentaron su documentación ante la Cámara, por lo que la misma ya oficializó a Garramuño como sucesor en relación directa con el orden de la lista. De hecho Garramuño figura ya en la página web en el listado de diputados que representan a Tierra del Fuego.

Pero la situación no es tan simple, la abogada Nora ya presentó una medida cautelar y un amparo reclamando dicha sucesión, medida que ya radicó en el Juzgado Federal Electoral de Ushuaia a cargo del Dr. Federico Calvete.

En ese sentido Dalila Nora cuenta a favor con el precedente judicial de otros casos, en los que mas allá de la línea de sucesión de la lista, se debe priorizar mantener el cupo de paridad de género en la Cámara.

En ese sentido es de destacar que en Diputados el género femenino representa un 43% de su integración, por lo que esa prioridad de equiparar podría devenir en favor de la abogada riograndense para asumir la banca.

Dicha cuestión podría tener una resolución judicial en la semana entrante.

Related