TOLHUIN.- El evento cuenta con la participación de todas las áreas del Municipio y la colaboración del Ministerio de Cultura de Nación, la Secretaría de Cultura Provincial, el Instituto Fueguino de Turismo; la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin; Productores Madereros y Asociaciones Civiles.
Las actividades comienzan con el tradicional inicio del concurso de las esculturas en madera de lenga, a cargo de la Dirección de Cultura y Educación. Con una habilidad digna de destacar los artesanos esculpen sus piezas a partir de enormes rollizos de madera de 2 metros de largo, recordamos que el árbol de lenga, (NothofagusPumilio) crece exclusivamente en el sur de Argentina y Chile, y es una de las maderas más demandadas por su durabilidad y resistencia. Las tallas se inspiran en la historia y la cultura de los pueblos nativos de Tierra del Fuego, y muestran figuras, máscaras rituales de los selk’nam, guanacos y aves.
La Fiesta Provincial de la Lenga es considerada uno de los eventos más importantes de Tierra del Fuego. En la imagen, la obra “Hombre sin nombre”, de Omar Buadas.Durante los cuatro días que dura el evento también participan de la feria manualistas, artesanos, productores.Además, se exponen muebles y maquinarias en el playón de Producción y Turismo.
La venta de corderos resulta el plato fuerte de la gastronomía fueguina, que se puede degustar a un precio accesible. Es realizado por los mejores asadores de la zona, se sirve en lonjas de madera de lenga talladas, mientras se disfruta de muestras, ferias, espectáculos, destrezas y se ve el desarrollo de las esculturas.
El atractivo gastronómico fueguino por excelencia, los corderos a la estaca.Los juegos y competencias de destreza son el entretenimiento de las tardes, donde junto al trabajo de los escultores que van dando forma a la madera hacen que vecinos, visitantes y turistas pasen momentos únicos y conozcan el trabajo del maderero.
El baile y la música es otro de los momentos donde artistas, bailarines y cantantes dejan su impronta sobre el escenario.
Por las noches se realizan recitales de grupos musicales, ballets folclóricos etc., tanto nacionales, provinciales y locales; se entregan premios a los participantes de las diversas competencias y presentes a colaboradores.
Y para finalizar la “Fiesta de la Lenga” durante la última noche el gran cierre está a cargo de algún artista nacional.
Related