Nidia Benítez, docente en la Universidad Nacional Tierra del Fuego fue entrevistada este miércoles en AIRE LIBRE FM, horas antes de la marcha federal que se hará en todo el país, reclamando por un mayor presupuesto para las universidades públicas. En Ushuaia la marcha comenzará a las 15:30 y en Río Grande a las 18. Y el acto en la Plaza de las Américas.
Benítez además es secretaria general del sindicato de docentes universitarios: “Esta es la segunda marcha que se hace en el año, la primera que fue en el mes de abril y como bien decías tiene que ver con la cuestión presupuestaria. Desde la llegada del presidente de mi ley, bueno, ha planteado una serie de reportes y ajustes en distintos ámbitos y en el tema universitario, digamos, se está sintiendo. Básicamente, a partir del principio de año, lo que nos pasó fue que el presupuesto de 2024 no fue aprobado, sino que empezamos a trabajar sobre la base del presupuesto 2023 que fue reconducido a presupuesto nacional, y ahí estamos nosotros. Eso hizo que, con la inflación todos los valores, digamos, no eran los mismos valores de 2023, entonces no alcanzaba el dinero para cubrir los gastos de funcionamiento durante el año 2024 con la plata de 2023”.
Por otro lado, sostuvo que “hay algo muy importante para poder explicar, el presupuesto universitario se compone de dos grandes, digamos, de dos grandes puntos. Uno que tiene que ver con el funcionamiento de la universidad, piensa en el servicio, todo lo que haga para el funcionamiento de las instalaciones y demás, y la otra parte tiene que ver con los salarios de los docentes y no docentes. En términos generales de todas las universidades, lo que cubre el presupuesto respecto al tema de salarios está entre 80 y 85, 90%. Así que, bueno, el margen de funcionamiento son más o menos, supone, un 10% en términos generales. Entonces se inician los reclamos y en abril, que hicimos la gran marcha, que tuvimos el acompañamiento de toda la sociedad, lo que se logró es que el gobierno nacional hiciera un reajuste, digamos, positivamente, no hablando, para el funcionamiento de las universidades. Se les dio un refuerzo. Eso calmó un poco la situación, pero la cuestión salarial siguió siendo un tema”.
“Nosotros tenemos -dijo- permanentemente reuniones paritarias, pero que no llegan a buen puerto, porque lo que va ofreciendo el gobierno no llega ni siquiera a cubrir lo que nosotros vamos perdiendo con la inflación, que casi ya estamos llegando a un 70, por ejemplo, de retraso salarial. Y lo que hemos tenido durante todos estos meses fueron algunos aumentos pequeños que nos va dando el gobierno por decreto. Bueno, esto hizo que por iniciativa en el Congreso se presentara, se aprobara la ley de financiamiento universitario que garantizaría el otorgamiento de los fondos a las universidades para poder terminar hasta fin de año, o sea, poder terminar con las tareas. Esto tiene que ver con funcionamiento, pero sobre todo el tema salarial”.
Explicó que “como es de público conocimiento, lo que plantea el gobierno nacional es que va a vetar esta ley y tendría el mismo camino que lo que pasó con el tema de los jubilados, entonces, estamos viendo que si se va a cumplir efectivamente el veto, el proyecto vuelve al Congreso y ahí vemos que es un poco disímil como es el tema de la votación. Y a esto se le suma la presentación del presidente que se hizo hace unos días del presupuesto del 2025 que se va a tratar en el Congreso. En ese presupuesto lo que se plantea es nuevamente un ajuste hacia las universidades. Nosotros al mes de agosto de este año, lo que tiene que ver con el ejecutado de presupuesto, tenemos aproximadamente un 33,2% menos de presupuesto respecto del 2023. Y si a eso le sumamos lo que está previsto para el año que viene, que sería una disminución del presupuesto del 2,6%, estaríamos diciendo que entre el 2024 y el 2026 tendríamos una disminución del presupuesto del 36% respecto del año 2023. Estos datos que yo estoy diciendo son, en términos generales, pero particularmente lo que está pasando con la UNTDF. Es decir, un 33% menos en el presupuesto 2025 y el 70% que han perdido en el salario con respecto a la inflación. Más allá de la cuestión salarial y presupuestaria, que es por supuesto muy importante para que pueda funcionar la universidad, acá también hay una cuestión del significado que le da el gobierno nacional a la educación universitaria con estas medidas”.
(En el audio, la entrevista completa).
() Aire Libre FM 96.3:
Related