¡Compartí esta noticia!
29/10 2024

El Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, avanza en la tramitación de acciones de amparo presentadas por Dalila Verónica Nora y el Movimiento de Mujeres Paritarias, cuestionando la designación del ex concejal mopofista Ricardo Garramuño en la Cámara de Diputados. La resolución judicial ordena la entrega de información clave a la Justicia para determinar la legalidad del proceso.

El Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, firmó una providencia solicitando antecedentes previo a resolver sobre la tramitación de los amparo presentado por Dalila Verónica Nora y el Movimiento de Mujeres Paritarias de Tierra del Fuego. Es que Calvete deberá expedirse sobre la legalidad y legitimidad del reemplazo de Héctor Stefani en la Cámara de Diputados de la Nación, abriendo así un nuevo debate sobre el procedimiento inédito para ocupar la banca.

Sucede que solo hubo dos candidatos titulares para las bancas en la Cámara de Diputados en la boleta de ¨Juntos por el Cambio¨ en 2021, Héctor Stefani y Dalila Nora, y dos suplentes, entre los que se encuentra el ex concejal Ricardo Garramuño. De allí que debe interpretarse armónica e integralmente el texto de la Ley de Paridad y los principios de igualdad y no discriminación.

En la resolución judicial fechada ayer 28 de octubre de 2024, el Juez Federal Calvete firmó el requerimiento formal tanto a la Cámara de Diputados, como a la UCR y el PRO. La providencia, fundamental para la resolución de ambos amparos, solicita la entrega de información detallada sobre el proceso que llevará al reemplazo del Diputado Stefani. El plazo otorgado a la Cámara para presentar esta información es de tres días hábiles, con una extensión de cinco días adicionales considerando las distancias geográficas implicadas.

La información solicitada resultaría de crucial importancia para determinar si el proceso de reemplazo se ajustará a la legislación vigente y a los procedimientos parlamentarios establecidos. A su vez, le permitirá al Tribunal Federal de Ushuaia establecer una perspectiva más amplia e integral sobre los aspectos relevantes al reemplazo del ex diputado Stefani.

La relevancia de esta acción judicial trasciende el caso particular, planteando interrogantes acerca del respeto a los procedimientos legales para garantizar la paridad y la interpretación integral de los principios constitucionales.

Más allá de la acción promovida por Dalila Nora, el Movimiento de Mujeres Paritarias expuso su preocupación en el recurso de amparo que presentó el mismo Tribunal por la falta de representación femenina en espacios de poder, planteando que Dalila Nora debiera reemplazar a Stefani con el fin de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres que integran la Cámara Baja.

Próximos pasos

La resolución del caso dependerá de múltiples variables: Calvete debe realizar un análisis exhaustivo de la información que le enviarán desde la Cámara de Diputados y los partidos políticos. También, sobre los argumentos que podría aportar el propio Ricardo Garramuño.

En base a ese análisis, el Juez tendrá que evaluar la información recibida para determinar la legalidad del proceso de reemplazo del ex diputado Stefani, para expedirse posteriormente sobre ambos amparos presentados.

Entre tanto, sin dictar una medida cautelar suspendiendo la designación en reemplazo, desde el Tribunal Federal de Ushuaia se dispuso ¨requiérase a la H.C.D.N. que, en la medida de sus posibilidades, procure estar a la espera de lo que se resuelva próximamente en esta sede judicial respecto al fondo de la cuestión (art. 3 ley 26.854)¨, de manera tal de no dictar una sentencia hasta tanto el Juzgado no cuenta con la totalidad de la información para poder expedirse sobre el fondo del planteo en favor de la paridad.

Related