¡Compartí esta noticia!
15/10 2024

Está constituida por pescadores de la zona. Con el esfuerzo continuado en los últimos dos años de sus integrantes y el acompañamiento económico del Gobierno provincial, la Cooperativa Marítima TDF proveerá de mejillones, cholgas y centolla a los hoteles y restaurantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

En medio de un clima festivo, los vecinos de Puerto Almanza participaron el martes 15 de octubre del acto de botadura de la primera embarcación propia de la Cooperativa Marítima Pesquera TDF, constituída por pescadores de la zona. En la oportunidad su presidente Pedro Rolando “Rolo” Quidel, el buzo Francisco “Pancho” Cabrera, otros cooperativistas, autoridades del Gobierno provincial y de Prefectura Naval, y vecinos en general, celebraron a orillas del Canal Beagle, el ingreso al agua de la lancha de color blanco y amarillo que tanto costó adquirir y luego equipar.

Hugo Peralta, director provincial de Planificación y Enlace con Almanza, del Gobierno de Tierra del Fuego.

En diálogo con Diario Prensa Libre, el director provincial de Planificación y Enlace con Almanza, Hugo Peralta, explicó que “estamos festejando la concreción de un proyecto largamente anhelado. Un grupo de entusiastas vecinos pudieron materializar su sueño, traducido en esta embarcación completamente equipada y lista para trabajar. Ellos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en aunar voluntades y trabajo constituyéndose en una cooperativa. Por otro lado, los cooperativistas contaron con fondos del área de Economía Popular aportados por la gestión anterior de Gobierno, lo que les permitió comprar la embarcación y con aportes del CFI, el FOGADEF – Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino – de la actual gestión gubernamental, para equiparla. Sin un Estado presente esto no hubiera sido posible. Prefectura Naval también contribuyó con la realización de las inspecciones y la habilitación correspondientes. Hoy con gran orgullo podemos decir que la lancha cumple con todos los requisitos que tiene que tener para surcar el Canal Beagle, en los sectores designados”.

Consultado sobre el modo en que operará la agrupación de trabajadores y cómo se sostendrá económicamente, Peralta respondió: “Van a trabajar proveyendo a los hoteles y restaurantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin de moluscos y de centolla. La oferta será de mejillones y cholgas por un lado y por el otro, de centollas extraídas de las áreas asignadas por Recursos Naturales. Y si bien esto ya se venía haciendo en pequeña escala, con la incorporación de esta lancha la proyección económica para sus asociados fundadores es mayor”.

Finalmente Peralta concluyó, esperanzado: “Este es sin dudas un día histórico para Puerto Almanza. Un grupo de trabajadores del mar se pusieron de acuerdo y formaron una cooperativa. Ojalá otros vecinos repliquen el modelo y se unan para desarrollar nuevos proyectos que permitan que Puerto Almanza continúe desarrollándose”.

 

Related