El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó prisión preventiva para M.B.V., de nacionalidad paraguaya, tras ser formalizada por el delito de parricidio consumado.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron de 48 a 72 horas antes, cuando estando la imputada en su dormitorio junto a su pequeño hijo procedió a quitarle la vida, “tapándole la boca y nariz, hasta que no respirara, para luego colocar una toalla higiénica y luego, cubriendo su cabeza con una bolsa de nylon que amarró al cuello del bebé. Luego de ello cubrió el cuerpo con una toalla y lo dejó oculto en un canasto de ropa. De ahí en adelante la imputada, al ser consultada por sus primas, entregó diferentes versiones, diciendo en primera instancia que el bebé había sido cremado en el hospital tras haber fallecido por inhalación de gas; la segunda versión, que había fallecido por la suministración de unas gotas; la tercera versión, indicó que lo había entregado en adopción; y la cuarta versión, refirió que se lo había entregado al padre biológico”.
El viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) acudió al domicilio de la mujer, ubicado en calle Paraguaya Nº630, luego de que sus familiares expresaran preocupación por no saber nada del bebé y tras observar señales inquietantes en redes sociales y estas versiones contradictorias de la mujer.
Al llegar al lugar, la mujer admitió que el bebé estaba muerto en una de las habitaciones que compartía con su pareja.
Durante la audiencia, la defensa expuso una teoría alternativa, argumentando que M.B.V. habría sido víctima de una violación en el mes de enero, lo que resultó en el embarazo no deseado.
El defensor Alejandro Hijerra solicitó que la Fiscalía investigue este supuesto abuso para dar contexto a los hechos. Según su relato, la agresión habría ocurrido durante una fiesta en la que un sujeto también de nacionalidad paraguaya aprovechó su estado de embriaguez.
Según la confesión de la mujer, actuó impulsivamente mientras cuidaba a sus otros hijos. “Lo que hice no fue planificado. Creo que tengo una depresión, porque nunca fue un embarazo deseado”, declaró la imputada.
Related