El subdirector de Defensa Civil Ushuaia, Cristian Álvarez, fue consultado sobre la posibilidad de cobrar las intervenciones. «La intención no es lucrar con esto. En todos los rescates jamás se cobró un peso», explicó. Además brindó recomendaciones a la hora de planificar y realizar una caminata.
En esta línea, aseguró que ven “un incremento de estas situaciones en zonas agrestes. Es de mitad de año a mitad de año. Estamos por arrancar una nueva temporada. Todos los años la gente decide salir a hacer este tipo de actividad”.
Álvarez indicó que “siempre hay que tener en cuenta las condiciones del clima del lugar al que uno va. Además de la preparación de los materiales. Si bien en la ciudad no hay nieve, en algunas sendas sí queda un poco. Están muy cargadas de agua y con mucho barro. Hay que tener en cuenta el tema del calzado”.
“Está bueno ir con alguien que haya ido y conozca el lugar. Lo ideal es no salir solo. Si bien la mayoría de las sendas son muy transitadas, esta actividad va incrementando y la gente sale cada vez más a lugares poco transitados. Estos son los consejos básicos. Siempre está bien dar aviso a Defensa Civil o a cualquier institución de la Comisión de Auxilio. Hay una guardia de 24 horas, y no hay drama en avisar”, continuó.
Respecto a los lugares con mayor tasa de intervenciones, dijo: “Laguna Esmeralda, pero porque es la senda más visitada, la más recurrente y cercana a la ciudad. A la hora te encontrás con un paisaje increíble. Aunque no es tan difícil, es donde más estadísticamente tenemos dificultades. La de los Cinco Hermanos también, pero no tuvimos que asistir a tanta gente ahí”.
Sobre la posibilidad de cobrar las intervenciones, Álvarez recordó que “se había sacado una Ley, a nivel provincial, que está para reglamentarse y todavía no se ha hecho. No está efectiva. Sería ideal que si vas a caminar te cobren el rescate, igual que el recurso”.
“Ojalá suceda en algún momento. Técnica y legalmente no sé cómo es y cómo debe encararse. La intención no es lucrar con esto. En todos los rescates jamás se cobró un peso. Incluso, cuando interviene HeliUsh, ellos no cobran, porque lo hacen como colaboración”, siguió.
Por último, indicó que “mientras tanto, es una actividad que sigue creciendo. Si hoy se activa la Comisión pondremos todos los recursos que tenemos. Tratamos que la persona que pide ayuda la reciba lo antes posible, y que todo termine bien”.
Related