¡Compartí esta noticia!
15/10 2024

La jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ariana Benetucci, se refirió a la campaña que inició la Provincia para reforzar la vacunación contra la poliomielitis.

La facultativa expuso que la vacuna contra la polio “está incluida en el calendario nacional de vacunación. Este año se cumplen 40 años del último caso de poliomielitis diagnosticado en Argentina por virus salvaje. La convocatoria es para completar los esquemas de vacunación en aquellos niños que lo tengan incompleto o avanzado”.

Benetucci indicó que “el riesgo de reintroducción existe, porque hay casos importados en las Américas. Si las coberturas no son elevadas, hay riesgo de que el caso se propague. La importancia es que es una enfermedad grave en los niños. Provoca parálisis motora asimétrica en los miembros y en los músculos respiratorios”.

“Todavía hay sobrevivientes de la polio que dependen de un pulmotor. O quizás conocemos a alguien con alguna secuela motora. Cuando la polio llega, se queda, y deja secuelas. Todos los niños deben tener sus vacunas de los 2, 4 y 6 meses y el refuerzo de los 5 años”, siguió.

Además, explicó que “el esquema completo de vacunación evita la poliomielitis. El problema es cuando hay personas que no están vacunadas. Están en riesgo de adquirir la infección, si se llegan a recibir casos en el país”.

La funcionaria destacó que “en nuestra provincia, en 2023, hemos recuperado las coberturas de los bebés y niños de 12 y 15 meses. Lo que nos cuesta es el tema de las vacunas de 5 años. Deben recibir refuerzos. A partir de este año se vacunan por fecha de nacimiento. Todos los nacidos en 2019 deben recibir la dosis de 5 años. Lo mismo pasa con los 11 años. Aunque cumplan cerca de fin de año, tienen que vacunarse”.

“Hoy se habla mucho de la defensa microbiana. Con más razón hay que estar vacunado. Las infecciones virales predisponen a las infecciones bacterianas. Un cuadro de gripe, puede predisponer una neumonía bacteriana. Tenemos que aplicar todas las herramientas preventivas”, continuó.

Consultada por los pasos a seguir en caso de atrasarse en la aplicación de refuerzos, dijo: “No hace falta reiniciar los esquemas. Lo que pasa es que las dosis de refuerzo consolidan la respuesta. Si no nos dan los refuerzos, la respuesta no será duradera en el tiempo. Cuando reforcemos, las células van a reaccionar y a ponerse a trabajar de nuevo”.

En cuanto a los síntomas post vacunas, aclaró: “Pueden producir eventos leves. Lo más común es el dolor en el brazo, y algunas personas levantan temperatura. No les pasa a todos. También, lo que puede pasar, es que estemos incubando un cuadro respiratorio y, cuando nos vacunamos, se pone en marcha”.

“La vacuna contra la polio es muy efectiva, pero hay vacunas como la antigripal que no evita los casos, sino que disminuirá el riesgo de internación. Siempre vamos a estar mejor vacunados. Todavía no podemos evitar el 100%”.

En caso de perder la libreta de vacunación, Benetucci indicó que hay que ir “al vacunatorio y los vacunadores pueden consultar en el sistema digital de registro de vacunas, para ver cuáles tiene registradas. Si hay registro, se emite una constancia nueva. Si no lo hay y no está la libreta, habría que reiniciar la libreta. Sería muy raro que un niño pequeño no tenga registro”.

La agente de salud aclaró que los adultos “tenemos que tener el esquema completo de hepatitis B, la doble bacteriana y la triple viral, para el sarampión, rubéola y paperas”.

Por último, se refirió a la vacunación contra el COVID y precisó: “La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que las personas con mayor riesgo reciban un refuerzo cada 6 meses. Tenemos Pfizer disponibles, para los refuerzos”.

 

Related