Para el fiscal Ariel Pinno, “Carlos Toledo es un asesino que obró a sangre fría”. El titular del Ministerio Público Fiscal evaluó como agravantes la actitud pendenciera y violenta del imputado y que haya festejado el homicidio cometido, además de haber pretendido eludir la acción de la Justicia intentando huir del lugar en el que acuchilló a Franco García.
El fiscal del Distrito Judicial Norte, Ariel Pinno, solicitó una pena de 19 años de prisión efectiva para Carlos César Toledo, el joven de 19 años de edad que está siendo enjuiciado por la comisión del delito de homicidio.
Lo hizo durante la jornada de alegatos que se desarrolló el martes 15 de octubre en el Tribunal de Juicio en lo Criminal, integrado por los jueces Eduardo López, Juan José Varela, y Veronica Marchisio.
Los hechos se remontan al día 12 de octubre de 2023, oportunidad en la que Franco Agustín García, de 20 años de edad, fue rodeado en cercanías de la plaza Almirante Brown, por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba su asesino. En una filmación aportada por un testigo se puede ver claramente cómo el muchacho es derribado, golpeado y pateado en el suelo sin que pudiera volver a incorporarse a consecuencia de una profunda herida infligida por Toledo. Con el correr de las horas, “Carlitos”, como lo llaman sus amigos, terminaría admitiendo la autoría del crimen.
En una jornada previa el médico forense confirmó que la muerte de García sobrevino debido a una herida en la zona del abdomen causada con un elemento cortopunzante, lo que le provocó un shock hipovolémico debido a la pérdida masiva de sangre.
Durante el debate del día martes último el fiscal fundamentó su petición de 19 años de prisión, ya que el delito de homicidio contempla una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión. Ariel Pinno remarcó ante los jueces la actitud de desdén e impunidad con la que procedió en todo momento el imputado, inclusive con anterioridad al hecho, mostrándose en las redes sociales con armas blancas, de modo amenazante.
Luego se refirió a las filmaciones que muestran a Toledo hundiéndole un cuchillo a su víctima para luego alzar los brazos en señal de victoria. Sin titubear, Pinno calificó al joven con aire altanero que lo observaba desde su sitio en el recinto, de “asesino a sangre fría”. El fiscal remarcó que por los dichos de otros integrantes del grupo se determinó que el imputado provocó al novio de la chica que a él le interesaba, buscando una pelea a golpes de puño primero (García sufrió fractura de mandíbula y politraumatismos en distintas partes del cuerpo) para después rematarlo salvajemente con un cuchillo.
Al momento de exponer los peritos se pudo saber que el acusado registraba, al momento de ser detenido y conducido al Hospital Regional Río Grande para la revisación médica de rigor previa a ser alojado en un calabozo, casi 3 gramos de alcohol por litro de sangre, mostrándose no obstante lúcido y coherente en sus expresiones en todo momento.
El día miércoles 16 de octubre será el turno de la defensa particular del imputado, ejercida por la abogada Adriana Varisco, de dar a conocer su alegato.
Related