¡Compartí esta noticia!
05/09 2024

La concejal Florencia Vargas, del bloque Somos Fueguinos, presentó recientemente un proyecto de ordenanza que busca eximir del pago del impuesto automotor a los bomberos voluntarios de la ciudad de Río Grande. La iniciativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante, tiene como objetivo brindar un reconocimiento a estos servidores públicos que, según la edil, arriesgan su vida en cada intervención para salvaguardar a la comunidad.

En relación con la importancia de la propuesta, Vargas señaló por ((La 97)) Radio Fueguina que la eximición de pago del impuesto automotor a bomberos voluntarios “nos parece un tema muy importante, teniendo en cuenta la labor que cumplen todos los días estos servidores a la población, muchas veces poniendo en riesgo su vida, su integridad física, para concurrir a accidentes, a incendios». Para la concejal, este beneficio es un reconocimiento necesario para quienes cumplen este tipo de tareas en condiciones de alto riesgo.

El proyecto establece una serie de requisitos para acceder a la eximición del tributo. Entre ellos, que el beneficiario sea miembro activo de la Asociación de Bomberos y que esté registrado como titular del vehículo particular por el cual solicita el beneficio. “El proyecto también establece cuáles son los requisitos, se tiene que ser miembro activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios registrado en la ciudad de Río Grande y ser titular del dominio registral del automotor. El beneficio vendría a ser para un automotor individual para cada uno de los bomberos”, explicó.

La iniciativa no es del todo nueva en el ámbito legislativo. Según detalló Vargas, una iniciativa similar fue presentada durante la gestión anterior por la concejal Miriam Lali Mora, aunque en aquella ocasión no llegó a ser tratada ni aprobada. La actual concejal retomó el tema luego de mantener reuniones con representantes de los bomberos voluntarios, quienes insistieron en la necesidad de avanzar con esta medida. «Nos pareció súper importante porque creo que corresponde. Tengamos en cuenta que muchos de ellos utilizan sus vehículos particulares para dirigirse a situaciones de accidentes e incendios y creemos que realmente era necesario», argumentó Vargas.

Concejal Florencia Vargas, del partido Somos Fueguinos.

El proyecto será abordado en la comisión correspondiente durante el mes de septiembre. La concejal confía en que se realizarán ajustes si es necesario, pero destaca que el hecho de que haya tomado estado parlamentario es un avance significativo para la eventual aprobación de la ordenanza. “La comisión va a ser en algunos días más, la que corresponde al mes de septiembre por calendario de comisiones y lo vamos a tratar. Seguramente si tenemos que modificar algunos puntos lo haremos, como siempre digo, que haya tomado estado parlamentario para que pueda ser tratado en comisiones, es el momento más importante para la elaboración de esa norma. Luego de ahí vamos a decidir y deciden mis pares si se acompaña, si no se acompaña, si están de acuerdo con todos los puntos que establece esta ordenanza o no. Vamos a ver qué sucede en los próximos días”, concluyó Florencia Vargas, dejando la puerta abierta para futuras modificaciones y el debate que se dará en las próximas semanas.

El proyecto cuenta con el respaldo de los propios bomberos voluntarios, quienes consideran que esta medida no solo es justa, sino también necesaria para facilitar su labor diaria, dado que en muchas ocasiones deben utilizar sus propios vehículos en emergencias.

Con la discusión en comisiones próxima a iniciar, se espera que tanto los concejales como los representantes de los bomberos puedan intercambiar sus puntos de vista sobre los detalles de la iniciativa legislativa.

Related