Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM. Detalló la situación por la que atraviesan las distintas empresas textiles. Y planteó un futuro incierto para casi 500 trabajadores en Río Grande.
La ministra provincial habló en el programa Entre Mate y Mate, este martes, y comenzó manifestando que “estuvimos reunidos, a mí me topó estar vía Zoom, estábamos reunidos en Buenos Aires, tuvimos una reunión que solicitó el gobernador de urgencia con la Secretaría de Industria a nivel nacional, donde estuvimos acompañados, bueno, por equipo técnico del ministerio, como así también por el legislador Agustín Cotto. En esta reunión justamente lo que se pudo plantear es el tema de las adhesiones, bueno, como es de público conocimiento, salieron adhesiones favorables y también salieron adhesiones que no fueron favorables, con una gran sorpresa no solo para el industria, sino también para nosotros. Para comentar tal respecto, la solicitud de adhesión la realiza la empresa vía TAD, trámites a distancia, y en los formularios y los requisitos que ponía el decreto 594 la empresa llenaba esos formularios y van directamente a Nación, no tiene acceso la Provincia esa información. Por eso veníamos trabajando continuamente con las empresas y con el subsecretario Tardini para ver cómo iba el transcurso de esta presentación, para llegar a que sean todas favorables, y a último momento, en la última semana, a partir del día jueves empezaron a tener notificaciones y empezamos a tener también notificaciones y anuncios de Nación que había ciertas empresas que no salían favorables”.
Agregó en otro párrafo que “acá hay varias cuestiones al respecto del listado de empresas que no salen favorables. Tenemos distintas cuestiones de índoles técnicas, como son cuestiones tributarias impositivas y hay empresas que tienen cuestiones judiciales. Hay empresas, como en el caso de Barpla y Sueño Fueguino, que ellos decidieron seguir con la vía judicial. Uno de los requisitos que tiene este decreto es justamente tener que renunciar a cualquier tipo de acción judicial contra la provincia y Nación. Hablamos con los dueños de las empresas, nos comunicamos al gobernador, nos comunicamos desde el ministerio y ellos deciden esta vía. Pero en el caso de la empresa Fabrisur y de la empresa Australtex, son cuestiones tributarias impositivas que yo creo que se van a resolver. Nosotros, en la reunión que mantuvimos ayer en este viaje de urgencia para reunirnos con la gente de industria, pedimos que se han recibido las empresas. En el momento, la empresa Fabrisur fue recibida, por la tarde fue la empresa Australtex también recibida”.
Karina Fernández detalló a renglón seguido que “creo que el paso siguiente es un recurso de reconsideración y esta controversia que hay entre la presentación de la documentación que manifiesta Nación y que manifiesta la empresa en los recursos de reconsideración se tendría que tratar de solucionar, es lo que todo esperamos. Si no es así, seguirá el jerárquico y seguirá después el tema seguramente de alguna acción en la justicia”.
¿Esas dos empresas que seguirán con el recurso judicial, pueden seguir trabajando?
“La empresa puede trabajar, no adherida al subrégimen, no con los beneficios, pero la empresa puede seguir trabajando. Ahora, lo que decida la empresa o de acuerdo a esto ya será una cuestión que la empresa después nos comunicara. Nosotros, en esta cuestión de la cantidad de empresas adheridas, también ponemos de manifiesto la que sí quedaron adentro y siguen trabajando en el subrégimen y seguramente interpondrán algún recurso, alguna medida cautelar para seguir, suponemos nosotros, si es una suposición lo que te estoy diciendo, para seguir operando. Vamos a estar tratando de conversar con cada una para ver cuál es de estas dos empresas, cuál es el paso a seguir por ellos. Si lo que sabemos que es con las otras dos empresas, en este caso que van a presentar rápidamente el recurso de reconsideración, el Gobierno de la Provincia se pone a disposición para suministrar y colaborar en cualquier tipo de documentación o de articulación o lo que se necesite para poder acompañarlo”.
Por otro lado, “también en esta reunión con el secretario Lavigne, pudimos poner palabra en términos de lo que significa el empleo para la Provincia, de la soberanía, de la capacidad instalada, de la producción. Esto nos permite también, más allá que Nación haya recorrido las empresas, poder concientizar el peso tan importante que tiene el sector textil para TDF, para los trabajadores, la cantidad de empleo que se manifiesta atrás de esta resolución de no adhesión. Que entendemos y esperamos, para eso estamos trabajando, nos pusimos a disposición de Nación, de las empresas, veníamos constantemente todas las semanas atentos a lo que sucedía, comunicándonos de manera permanente y sabíamos el paso, cómo iba siguiendo, los informes que recibían de los organismos nacionales como AFIP, esto pasaba al área legal, a los informes técnicos, pero bueno, la resolución salió el jueves, empezaron a manifestar el área legal del Ministerio de la Secretaría de Industria, estos proyectos de resolución, que después se hicieron resoluciones bien firmes, en acto administrativo y bueno, nos encontramos con la sorpresa de estas empresas”.
“Y por último, tenemos una empresa más que no queda adherida, que es Hielandería Río Grande, pero bueno, es una empresa que anterior a la adhesión se adhirió, pero tenía que tener alguna acreditación de origen que manifieste que estaba trabajando y la empresa no está operando ya hace bastante”, aclaró.
¿Es verdad que hay 500 puestos laborales en riesgo, en el sector textil en Río Grande?
“Lo que nosotros pudimos determinar de acuerdo a lo que la empresa declara son 405 puestos de estas empresas, pero bueno, si uno derrama la actividad, digamos, para lo que es el transporte, la seguridad, limpieza, metalúrgica, todos los servicios que la empresa tiene para poder operar, o llega alrededor de ese número, o llega a más. Realmente esto no solo involucra a los trabajadores textiles, a quien acompañamos hace un montón, en todos sentidos, sino también a otros sectores que trabajan de manera tercerizada para las empresas textiles”.
() Aire Libre FM 96.3:
Related