¡Compartí esta noticia!
11/09 2024

En una entrevista en AIRE LIBRE FM, se discutió sobre el aumento de tarifas aplicadas por Camuzzi Gas del Sur en Tierra del Fuego. Con un incremento que varía según el tipo de usuario. Rodrigo Espinosa, gerente de relaciones institucionales de la firma, argumentó que las tarifas estaban congeladas, afectando la independencia energética.

“La verdad que nosotros no lo sentimos como un tarifazo, como usted marca, porque lo que hemos podido observar todos, como se ha dado a los argentinos, es que todos los productos, bienes y servicios han aumentado en línea con los aumentos del costo de vida, y lo que ha ocurrido fantasiosamente es que el único bien y servicio que no aumentó ha sido el del gas natural. Entonces, defendemos esta cuestión conceptual pareciera, porque usted analiza, por ejemplo, la energía eléctrica y puede hacer su comparación personal o incluso cualquiera en la mesa que esté escuchando de cuánto se pagaba una factura de electricidad y cuánto se pagaba una factura de gas natural, y digo de cable y digo cualquier otro bien y servicio que naturalmente se ha visto modificado, porque vivimos en un contexto inflacionario como el que tiene la Argentina, y bueno, tenemos la fantasía de que el gas natural siempre tenía que estar en esos valores, valores, Daniel, que a marzo del 2024, previo a que se introduzcan los amparos, generaron que una factura de gas en Tierra del Fuego tenga un valor de mil pesos, es decir, que ni siquiera una factura de gas cubra lo que sale una gaseosa o salía una gaseosa reconocida, ni hablar de un alfajor, una factura de gas con lo que cuesta producir energía en Argentina y el mundo salía menos que un alfajor”, detalló Espinosa.

¿Pero quién pagaba mil pesos de gas?

“La estadística nos muestra que había facturas de 900, 1.000 y el máximo usuario tenía facturas de entre 2.000 y 3.000 pesos. Hablar de números es incómodo. Con valor pre-amparo, hasta había facturas de 8.000 pesos para el usuario promedio, de alto poder adquisitivo. Si yo tengo que mirar lo que es un usuario clase media, y esa definición no la doy yo, sino la normativa que se estableció allá por el año 2022, estaba pagando una factura de 5.400 pesos promedio. Vuelvo a hablar sobre el número 5.400, con la salvedad de que puede ser mucho para uno y poco para otro. Lo comparo con el servicio eléctrico, y le puedo asegurar que era un 10% de una factura eléctrica para ese mismo usuario, y es un kilo de asado o un kilo de carne, comparándolo con otro fuego”. La palabra tarifazo pareciera en un sentido, que Camuzzi está imponiendo un cuadro tarifario, lo cual es ajeno a la realidad, y que después nada había ocurrido alrededor y solo Camuzzi, o un cuadro tarifario, estaba aplicando un cambio en la modalidad de vida, en este caso, de los fueguinos. Todo ha cambiado y todo ha aumentado”.

“Usted mencionaba los cuadros tarifarios, y si me permite ahí, ya entramos de lleno a esto. Lo que se ha dispuesto en toda la Argentina, Daniel, es que la demanda, y por eso nos referimos a los usuarios, es que esos distintos niveles socioeconómicos empiecen a abonar el componente gas, el componente gas que es la molécula de gas que se trae a la profundidad de la Tierra, un valor más cercano a lo que cuesta producirlo. La historia pasada argentina nos muestra que ese componente estuvo mayoritariamente congelado, generó que Argentina pierde independencia energética y tenga que salir a importar por caña a través de Bolivia, o por barcos a través de los barcos regasificadores que llegaban a Buenos Aires y desde ahí se inyectaban para todo el sistema. Esa readecuación tarifaria que se intentó en varias oportunidades en la historia argentina, con todos los gobiernos, todos los gobiernos intentaron añadir un esquema de reducción de subsidios, todos los gobiernos tuvieron algún tipo de medida judicial de por medio, fue lo que se intentó aplicar en este 2024. Reacomodamiento del valor de gas en boca de pozo, reacomodamiento de la tarifa de Camuzzi por el servicio que brinda Camuzzi, reacomodamiento de la tarifa del transporte, por supuesto, toda esa readecuación genera una carga impositiva distinta porque los impuestos están asociados a ese valor de factura”.

“En abril se instrumentaron cuadros tarifarios, en junio se instrumentaron cuadros tarifarios nuevos, superiores a abril, en agosto se hicieron actualizaciones y en septiembre se acabaron de hacer nuevas actualizaciones, en este caso de un 4%. Es decir, en los últimos cinco meses o cuatro meses ha habido cuatro resoluciones tarifarias complementarias que pasaron desapercibidas, entre comillas, de Tierra del Fuego producto de la cautelar que estuvo allí. Vencía esa cautelar a partir del fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que determinó que no había derechos afectados tal como se esbozó al pedir la cautelar, reglamentó y determinó que Camuzzi está en condiciones de volver a aplicar esas actualizaciones tarifarias. Y ahí nos encontramos en este punto, empezando a aplicar de manera paulatina y de acuerdo a la condición de cada uno de los usuarios, esos cuadros tarifarios que no se pudieron aplicar. ¿Por qué digo de manera particular a cada usuario? Porque la historia de cada usuario es totalmente distinta. Hay usuarios que abonaron, hay otros a los que todavía no le habíamos emitido la factura. Es decir, hay una situación totalmente heterogénea que hay que ordenar, hay que poner a todos en el mismo punto de partida para ir hacia un sendero de normalización. En eso estamos enfocados ahora, volver a poner esa rueda en funcionamiento y quedará para más adelante, y por supuesto lo vamos a informar, qué metodología vamos a utilizar para poder recuperar eso que el usuario no pagó producto de la cautelar vigente. Y en ese sentido permítame ser muy enfático en esto que hemos resaltado a comienzos de año. Nosotros insistimos en que las cautelares nunca son una solución, porque en definitiva, lo que a veces es un impasse durante un periodo de tiempo, en este caso, dos meses o cuatro meses, y cuando se resuelve, y en este caso, en favor de poder aplicar los cuadros tarifarios, termina siendo parajudicial para el usuario, porque así como toda la Argentina, y repito, toda la Argentina ha abonado facturas actualizadas de manera progresiva, en Tierra del Fuego eso no sucedió”.

¿No se puede hacer una comparación del gasto de gas que se hace en el resto de la Argentina, con lo que pasa en Tierra del Fuego?

“La situación de Tierra del Fuego, por supuesto, está contemplada porque no tiene ni el mismo valor, ni el mismo cuadro tarifario, ni la misma determinación de categoría de clientes que el resto de la Argentina, eso está contemplado. Se mira Tierra del Fuego con la misma vara que se mide, no hablo de Buenos Aires, cualquier provincia patagónica, Tierra del Fuego tiene la particularidad en términos regulatorios y tarifarios que el clima. Mire, yo puedo, y acá hay algo que resaltar. Nuestra compañía opera de Buenos Aires hasta Ushuaia, media Argentina. En todas las provincias, incluso las patagónicas, nosotros tenemos mejor cobrabilidad que el año 2023, siete puntos arriba, es decir, la gente con enorme esfuerzo está volando su factura de servicio porque entendemos, que ha entendido también y valga la redundancia, que lo que se estaba pagando era un poco irrisorio. Y no lo digo yo, Espinosa, los datos nos dicen que tenemos 5, 6 y hasta 8 puntos porcentuales, mejor cobrabilidad que el año pasado. Y usted me dirá, bueno, pero ¿tiene más planes de pago? Absolutamente no, se han caído los planes de pago en nuestra compañía, son prácticamente imperceptibles. Acá hay algo que yo no lo puedo explicar y seguramente la sociología lo podrá explicar de mejor manera, pero nuestros datos son contundentes. La gente está pagando y no nos está solicitando planes de pago. Sí, claro, pero es lo que se estaba pagando antes”.

Le insisto con la pregunta que le hice al principio que todavía no la he respondido. ¿Cuál es el porcentaje que se está aplicando ahora con esta tarifa, el porcentaje de aumento?

“Es que, no es que le quise evitar la pregunta, es que hay tantas tarifas como usuarios posibles y no quiero cometer una imprudencia. Mire, usted tiene 8 categorías de usuarios residenciales, identificado con la letra R seguida de un número, R1, R2, R3, etc. Estas medidas en función de consumo, metros cúbicos. A esas 8 categorías, en el año 2022, la administración de gobierno de aquel entonces le cruzó 3 nuevas categorías según nivel socioeconómico. Las llamadas N1, N2 y N3. Ya de por sí tiene 8 por 3, 24 tipologías tarifarias distintas. Entonces yo le podría decir, mire, el usuario Daniel Puebla tiene un 400% aumento, pero el usuario que está al lado de su mesa, por ahí tiene una condición totalmente diferente. Si lo que yo le puedo expresar es que a marzo 2024, la factura promedio de un usuario R1 estaba pagando, por ejemplo, 2700 pesos, pasó a pagar cerca de 15.000 pesos y es de alto poder adquisitivo. El usuario de clase media, por así decirlo, clasificación que no pongo yo, sino que pone la normativa vigente, que estaba pagando facturas en el orden de 1.300 pesos, pasó a pagar allá en abril. Si esto no se hubiese interrumpido en el tiempo, y le pido el esfuerzo de seguir esa cronología, porque es muy difícil todo lo que pasó en el medio, estaríamos hablando de un usuario que de 1200, 1300 pesos, pasó a pagar 8000 pesos. Eso si hacemos la comparación más suave. En el medio pasó de todo. Cuadros tarifarios amparados, cuadros tarifarios que no han sido amparados, usuarios que abonaron, usuarios que no abonaron. Entonces, de nuevo, son números que hay que manejar con mucha prudencia, porque como usted sabe, el fallo de la justicia que aprobó la cautelar recibió en el mes de mayo. Por lo cual, hay usuarios que abril con aumento lo pagaron. Entonces, no tiene el mismo punto de partida. Hay usuarios que abril no lo pagaron y tienen el tarifo de marzo. Hay usuarios que abril algo pagaron”.

Pero en promedio, ¿cuál es el porcentaje de aumento?

“Si la Argentina se detuvo en el tiempo y miramos marzo 24 contra abril 24, hay aumentos porcentuales en el orden del 400%. De ahí para adelante, todo cambió y me costaría enormemente hacer simulaciones”.

Estoy leyendo acá un montón de mensajes, ¿no? Creo que hay uno o dos nada más que dice que está bien que aumente, pero el resto está realmente padeciendo lo que está recibiendo, obviamente. Gente que ha recibido, mire, 140 mil pesos. Dice, yo pagué el gas a 22 mil, ahora me llegó a 73 mil. Una persona dice, pagaba 21 mil y ¿sabe cuánto le llegó ahora? 249 mil pesos.

“Permítame un segundo para no confundir a la gente. Yo los números que les estoy compartiendo, en una situación hipotética, porque Tierra del Fuego genera una realidad paralela al resto de la Argentina, son números de usuarios promedio. Ahora, si hay variaciones de consumo, naturalmente va a haber variación de precio. Y yo le puedo, en línea privada, usted me comparte una factura, mil de su usuario, y si saltó de 20 a ciento y pico, lo que tenemos que mirar es si ese consumo saltó. Y yo le puedo asegurar a ciencia cierta que lo que tiene ahí es un crecimiento de consumo. No es solo una variación de precio. También hay consumo metido adentro. Si no nos explican faltos porcentuales tan grandes. Los promedios, marzo 24 contra abril 24, dan en el orden de 400 a 500% de acuerdo a la tipología del usuario.

Claro, pero no aumentó la inflación un 500%.

“Mire, si nosotros miramos 2019, donde se frenan los cuadros tarifarios, y lo corremos a la fecha salarios, índice de variación salarial y lo dice el Estado, todos los bienes de la economía estuvieron por arriba del 3.000%. Y lo invito, son datos del INDEC, cualquier variación que usted quiera ver, 2019 a la fecha, que es el periodo de congelamiento tarifario tan dañino, en el que vuelvo a insistir, tan dañino, porque en algún momento hay que recomponerlo, mire la nafta, mire el paracetamol, mire la carne”.

Usted dice que el recurso de amparo fue perjudicial, pero no fue perjudicial, porque la jueza le hizo lugar al amparo presentado para que no haya un tarifazo de gas y de luz. Y lo que pasa es que después hubo camaristas que opinaron otra cosa, pero digo, si hubiese jueces o camaristas que pensaran, o si tuviesen el sueldo de un trabajador o un jubilado que cobra la mínima, yo creo que el amparo hubiese sido totalmente diferente. A veces hay jueces que están pensando en lo que ellos ganan, que gana todo el mundo como ellos, y no es así.

“Permítame indicarle algo. Yo hace 15 años que trabajo en esta compañía, por lo cual ya ese número le puede indicar que estoy a cargo de las comunicaciones de la compañía en distintos gobiernos y ante distintos colores políticos en el plano nacional. Yo le dije que desde la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner a esta parte, por ser la presidenta, todos han instrumentado reducciones de subsidios. En todos los casos ha habido cautelares y en todos los casos se ha resuelto que se tienen que aplicar los aumentos, porque es irrisorio pensar que en un país con la tasa de inflación que tiene Argentina, esto puede permanecer congelado, porque si no, la única solución que tiene, la única viabilidad que tiene un país que congela las tarifas, es importar ad infinito y más allá, porque lamentablemente no hay otra forma. La energía la necesitamos. Entonces, no quiero ser peyorativo con el juez que falló localmente, por supuesto que no, en términos generales digo, porque eso alguien tiene que resolverlo en algún momento, si no, le dijera, usted Daniel, por decisión del juez, tiene que tener el mismo salario que tenía en el 2019. Y usted dirá, no, pero me aumentó todo.

“Las características tarifarias que le corresponden a los distintos usuarios son ajenas a nosotros. Y es doloroso tener que decirlo, pero quien determina una tarifa social no es Camuzzi, quien determina una tarifa subsidiaria no es Camuzzi. Nosotros somos la cara final de una academia energética que recupera y que cobra sus ingresos a partir de las facturas que entrega Camuzzi. Es más, le digo, yo estoy como representante de Camuzzi, o sea, valgo amablemente con usted y solo represento como compañía el 20% de la factura. Es decir, el 80% de la factura que pagan los usuarios son cosas en las que nada tiene que ver Camuzzi. Entonces, nosotros no fijamos precios, nosotros no fijamos tarifas especiales, nosotros no fijamos la tarifa social, no fijamos el RASE. Lo único que hacemos es, el Estado determina una política energética, la aplica en un cuadro tarifario, le dice al regulador, el ENERGAS, señores, instruyan a las distribuidoras energéticas de la Argentina a aplicar esto, y lo aplico”.

La gente que se inscribió para el subsidio RASE, ¿cómo se va a llevar a cabo ese trabajo? Es decir, el gobierno nacional, después va a decir si a esa persona le corresponde el subsidio o no, o lo va a hacer la empresa. ¿Cómo se maneja esto?

“No, efectivamente, el RASE, como cualquier otra metodología tarifaria, está en control de las autoridades nacionales, de a través de los distintos organismos del Estado, quienes determinan cuáles son los usuarios que cuadran cada una de las tipologías, recuerde que es altos, inmediatos, medios y bajos, y mensualmente le informan a las distribuidoras y a las compañías, en este caso de electricidad, porque rige para los dos servicios, cuáles son los usuarios que tienen cada tipología tarifaria. Las compañías no aplicamos, no tenemos ni control ni injerencia”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3:

Related