En las primeras horas del viernes se conoció una resolución de la jueza, Dalma Tejada, en la que se ordenó al director provincial de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Carlos Alberto Della Cha, que cese de inmediato el acoso y hostigamiento hacia dos empleadas que denunciaron episodios de violencia laboral y sexual.
Se conoció que las empleadas ocupan cargos políticos en planta permanente y presentaron una denuncia formal que resultó en una orden de restricción de acercamiento contra Della Cha por el plazo de 90 días. Solicitaron que se inicie un sumario administrativo para investigar el comportamiento del funcionario.
La información fue dada a conocer por el Diario Río Negro, que accedió al expediente en donde se indicó que las denunciantes están con licencia psicológica y solicitaron su reubicación. La justicia determinó que se les brinde contención a través del Centro de Atención a la Víctima del Delito.
Este nuevo episodio volvió a poner especial atención a lo que ocurre dentro de las oficinas del Gobierno de Neuquén, debido a que no se trata de un caso aislado de violencia de género. En 2023, antes que se termine la gestión de Omar Gutiérrez, se conoció la denuncia por acoso laboral y sexual contra el ex subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.
Ahora, bajo la gestión de Rolando Figueroa, ya se registraron otros dos casos: Gabriel Reyes, funcionario de la cartera educativa, y Víctor Medina, del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Ambos fueron separados de su cargo luego de conocerse las denuncias por maltrato y violencia de género.
En esta oportunidad, Carlos Alberto Della Cha se encuentra en el centro de la polémica, se trata de un alto funcionario cercano a la secretaria de Emergencias, Luciana Ortiz Luna. El medio informó que ambas denunciantes mantuvieron reuniones con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien supervisa el área de Ortiz Luna.
Related