¡Compartí esta noticia!
03/09 2024 El titular de Limpieza Urbana y otras siete personas (vecinos y rescatistas) sufrieron las consecuencias de la inhalación del humo de los pastizales quemados. (lmneuquen)

El titular de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, terminó en el hospital junto a otras siete personas como consecuencia del humo inhalado durante el operativo para controlar el incendio producido en inmediaciones del tercer puente sobre el Río Neuquén, el lunes en la tarde.

Entre las personas que trabajaron en el operativo hubo “muchos afectados por el humo. Cristian (Haspert) terminó bastante mal, así que tuvo que ser derivado del hospital como otras siete personas”, precisó este martes en la mañana el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio. Tres de las personas que terminaron en el hospital habían sido rescatadas por la policía de una vivienda enclavada en el interior de la chacra siniestrada, precisó el funcionario.

Baggio relató los hechos: “Cerca de la una de la madrugada pudimos rehabilitar el tránsito en el sector que conduce al puente interprovincial Neuquén – Río Negro, ese espacio fue víctima de un incendio absolutamente intencional”.

El subsecretario añadió que “después de las tres de la tarde comenzaron unos cinco o seis focos de incendio en la margen derecha y unos tres o cuatro en la margen izquierda de la ruta y se fueron extendiendo producto naturalmente del fuerte viento que teníamos a esa hora, de hecho las ráfagas máximas, de 79 kilómetros por hora, se registraron a las tres y media aproximadamente”.

Los detalles del incendio

El funcionario prosiguió con la explicación de los sucesos: “En ese momento a las personas que están allí en ese lote tan grande, en esa chacra semi abandonada, se les dio por quemar los pastos. Es la chacra que antiguamente era de Moño Azul, una empresa que tenía una explotación frutícola muy importante”.

Contó que “la chacra está fuera de producción desde hace mucho tiempo, con proyectos de loteo y demás. Nos enoja mucho este tipo de prácticas de quema de pastizales, porque está prohibido por la legislación municipal y por las leyes provinciales de manejo de fuego. Hay que desterrar esta práctica de quemar para limpiar, sobre todo en estos espacios tan grandes donde hay mucho pastizal, mucha madera, muchas alamedas y mucha madera seca”.

Informó que “hay entre 15 y 20 hectáreas afectadas por este incendio a ambos márgenes de la ruta, llegó a escasos 400 metros del control policial que está en el acceso al tercer puente, a 1.000 metros del área protegida del Parque Agreste de la ciudad de Neuquén y a 300 m de las viviendas del barrio Rincón del Río, en inmediaciones a un gasoducto y un electroducto”.

Operativo de grandes proporciones

Consideró que el suceso “fue muy, pero muy peligroso, muy preocupante. Por eso, nos nucleó a todos los organismos de emergencia en el lugar”. Detalló: “Armamos un comité de emergencia da la magnitud del evento. Lo condujo la doctora Luciana Ortiz Luna, el ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, y el intendente Mariano Gaido, todos presentes en el lugar trabajando y generando las instrucciones necesarias para que esto pueda contenerse”.

Agregó Baggio que “también hubo, por supuesto, un trabajo enorme de Bomberos de la Policía provincial y de las dotaciones de bomberos de Centenario y Plottier. Fueron necesarias 10 dotaciones de bomberos en el lugar para poder contener el fuego y el trabajo del municipio, que aporta todo el equipamiento de apoyo hídrico y el equipamiento con personal humano del área de Limpieza Urbana, de Cristian Haspert”.

Baggio sostuvo que “no se puede quemar nada, porque es una práctica que hay que desterrarlo. Haspert tiene un sistema de recolección de residuos e higiene urbana importantísimo en el que se invierten fuertes recursos públicos”.

En resumen
  • Varios focos de incendio convergieron cerca del Tercer Puente, poniendo en peligro un área natural y viviendas.
  • Se sospecha que el fuego fue iniciado intencionalmente, posiblemente para limpiar terrenos.
  • El viento complicó la lucha contra el fuego.
  • Bomberos de diferentes localidades colaboraron para controlar la situación.
  • Las autoridades municipales prometieron ser estrictas en el cumplimiento de la ley contra la contravención por el uso del fuego para limpieza de un lote.
  • No se reportaron pérdidas materiales en las viviendas de la zona,
  • Ocho personas, entre ellas vecinos, rescatistas y un funcionario fueron trasladados al hospital, afectados por el humo.
  • La coordinación entre equipos de emergencia fue crucial para manejar el incidente de manera efectiva, informó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

Related