RIO GRANDE.- A horas de que comience el juicio oral contra el oficial de Policía Walter Nieva se confirmó que se sumaron más denunciantes de la ciudad de Ushuaia quienes fueron damnificados con las estafas cometidas, los que materializaron una presentación en un Juzgado de Instrucción de esa ciudad el cual solicitó copia certificada del expediente que se tramita en Río Grande.
El fiscal Mayor, Pablo Bramatí, se refirió a esta novedad, que complica más la situación del abogado Nieva, indicando que ahora se analizará si las denuncias que se hicieron en Ushuaia siguen su curso en esa ciudad o se remiten las actuaciones al Distrito Judicial Norte.
Este jueves Nieva será llevado a juicio oral y público acusado de llevar a cabo una engañosa y repetida maniobra (por lo menos 97 veces probada en el expediente), de desapoderamiento patrimonial a una enorme cantidad de ciudadanos, al menos serían 47 las personas damnificadas.
El Fiscal Mayor indicó que, de acuerdo a las pericias contables que se hicieron, Nieva se apoderó de al menos 52 millones de pesos y 22 mil dólares de las personas que le confiaron esos dineros, con la promesa de invertirlos y obtener, de esa manera, una ganancia.
El Dr. Bramatí aclaró que la suma contabilizada es al momento que las personas damnificadas hicieron las denuncias, por lo tanto, se debe actualizar aplicando los intereses correspondientes.
El funcionario judicial indicó, además, que desde la Fiscalía se realizaron algunas medidas tendientes a que los damnificados puedan recuperar el dinero que invirtieron, pero se encontraron con el obstáculo que el Oficial de Policía se declaró insolvente y, además, se pudo comprobar que en sus cuentas bancarias existen sumas de dinero que se alejan mucho del monto reclamado.
Financiera en una Comisaría
El Oficial atendía algunos de sus negocios de inversiones en la Comisaría de Género de Río Grande, en el barrio Intevu, donde se desempeñaba, usando esas instalaciones como una suerte de financiera. Lo mismo sucedía en dependencias de la Comisaría Tercera, de acuerdo a lo que indicaron los denunciantes.
Walter Nieva -el año pasado- estuvo prófugo durante varios meses, hasta que el 11 de octubre fue atrapado en la ciudad de Posadas, Misiones, luego de una investigación que fue realizada por personal de la División Delitos Complejos Río Grande y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.
Related