La senadora nacional de Tierra del Fuego por Unión por la Patria, Cristina López, expresó su rechazo al DNU 846/24 que habilita al Poder Ejecutivo a tomar y renegociar deuda sin pasar por el Congreso. Fue tras una conferencia de prensa en la que diputados y senadores de Unión por la Patria explicaron su negativa al decreto del presidente. “Es difícil explicar el déficit cero sin hablar de deuda. Este maridaje estuvo presente en 2001, en 2018 con Macri y vuelve a estar presente ahora. Los mismos personajes, las mismas recetas”, aseguraron.
Luego del decreto del gobierno de Javier Milei que flexibilizó las condiciones legales para realizar canjes de deuda en moneda extranjera, en Unión por la Patria cuestionaron con dureza la decisión. A través de una conferencia de prensa, los diputados y senadores peronistas aseguraron que el Ejecutivo “no cree en la democracia ni en el sistema republicano de gobierno”.
En la misma línea, el jefe de bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, afirmó: “Es difícil explicar el déficit cero sin hablar de deuda. Este maridaje estuvo presente en 2001 con De la Rúa y Cavallo, en 2018 con Macri, Caputo y Sturzenegger y vuelve a estar presente ahora, con Milei, Caputo y Sturzenegger. Los mismos personajes, la misma receta”.
“No es la primera vez que intenta modificar la ley de Administración Financiera. Ya lo hicieron con la Ley Bases. ¿Cuál es el apuro? ¿Por qué lo hacen por DNU? Es lo que los abogados señalan como acto preparatorio: están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda, informal o formal, de espaldas al Congreso”, cuestionó Martínez.
En ese sentido, agregó: “Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al que hizo Sturzenegger en 2001. Queremos denunciar este intento de garantizar un marco atractivo para los bonistas pero perjudicial para los argentinos”. Y remarcó: “Necesitamos de nuestra vocación política para rechazar el DNU, pero también la de otros bloques”.
Además, Martínez indicó: “Exigimos la inmediata conformación de la comisión bicameral que sigue los canjes de deudas”. Y subrayó: “Nuestro espacio político no va a reconocer ningún proceso de canje de deuda que pretenda llevarse por delante al Congreso”.
Por su parte, la senadora nacional de Tierra del Fuego por Unión por la Patria, Cristina López, expresó su rechazo al DNU 846/24 que habilita al Poder Ejecutivo a tomar y renegociar deuda sin pasar por el Congreso. “Le vamos a seguir poniendo límites a Milei y al endeudador serial de Caputo”, señaló.
La representante fueguina participó de la conferencia de prensa que brindaron senadores y diputados de Unión por la Patria en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 que habilita al Poder Ejecutivo a realizar canjes de deuda pública sin cumplir con los requisitos de la Ley de Administración Financiera y eludiendo “una vez más las facultades constitucionales del Congreso de la Nación”.
La representante fueguina consideró que “el DNU 846/2024 debe ser rechazado así como rechazamos el de los gastos reservados a la SIDE. Milei y el endeudador serial de Caputo no pueden hacer canjes ni renegociar la deuda sin pasar por el Congreso”.
“Una vez más estamos ante el círculo vicioso de la historia argentina. Los gobiernos anti populares hipotecan el país tomando deuda y después tiene que venir el peronismo a desendeudar. Hoy tenemos una ley que dice claramente que es ilegal renegociar deuda sin mejorar los plazos, los montos y los intereses de las operaciones originales”, indicó.
López explicó que con el DNU 846/24 “Milei eliminó este requisito, con lo cual se abre la puerta a una negociación ruinosa para los intereses de nuestro país”.
“Lo dije durante la presentación del Presupuesto 2025: a Milei solo le interesa gobernar por decreto. Ahora escucho a algunos de mis pares que se rasgan las vestiduras con la institucionalidad cuando fueron los primeros en votarle con las dos manos las facultades delegadas a Milei”, dijo en referencia al senador radical Pablo Blanco.
“Están gobernando de manera autoritaria y desde el Congreso le vamos a seguir poniendo límites. No vamos a permitir que nos vuelvan a poner de rodillas ante el FMI. Milei y Caputo quieren un cheque en blanco para volver a tomar deuda como sea y de donde sea”, afirmó.
Related