El Museo Municipal Virginia Choquintel se convierte en un espacio de reflexión y homenaje con la exposición “Mujeres Metalúrgicas”, una muestra fotográfica que rinde tributo a las mujeres que han trabajado en la industria metalúrgica de Río Grande. Esta muestra, inaugurada recientemente, exhibe retratos de mujeres trabajadoras que han desafiado estereotipos y han sido pilares fundamentales en un sector predominantemente masculino.
Entre las protagonistas de esta significativa exposición se encuentra Rosa del Valle Carrizo, quien tras 37 años de labor en la industria metalúrgica, se jubiló recientemente. Rosa compartió sus emotivas vivencias en una entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina, donde expresó su gratitud por haber podido trabajar toda su vida y haber alcanzado la jubilación.
“Soy jubilada hace poco, muy reciente, y doy gracias principalmente a Dios por la disponibilidad de haberme permitido trabajar, de haberme podido jubilar, y hoy gozar de eso”, afirmó Rosa, quien no solo ha sido testigo de la evolución de la industria, sino que ha sido parte activa de ella. Su recorrido laboral está impregnado de historias que reflejan el compañerismo y el esfuerzo colectivo que caracterizan la vida industrial en Río Grande.
Con nostalgia y alegría, Rosa recordó aquellos días de trabajo. “He tenido muchas historias de todo mi trayecto trabajando con mis compañeros en lo que es ensamble, en lo que es el compañerismo. Esa historia de comenzar y que ya ha pasado tanto, pienso que tenemos que seguir apostando a que sigan trabajando nuestros compañeros y a la producción aquí en Río Grande”, sostuvo. Sus palabras resuenan en un contexto donde la desocupación fabril afecta fuertemente a la región y, a su vez, reflejan la esperanza de muchos trabajadores que aún luchan por mantener la producción en la zona.
La vecina relevó la complejidad del panorama actual: “En este momento veo que está muy complicado por el tema país aquí en Tierra del Fuego, y aquí en Río Grande principalmente se ve mucho la desocupación fabril.”
Sin embargo, su fe inquebrantable y resiliencia se evidencian en su discurso. “Hemos tenido situaciones similares como estas, varias caídas, pero estamos con fe porque soy muy creyente, y tenemos fe y esperanza de que todo se va a poder resolver. Hemos vuelto a resucitar, como quien dice, en el trabajo”, expresó Rosa, capturando la esencia del trabajo obrero y la lucha constante por un futuro mejor.
Related