USHUAIA.- La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, aseguró que “defenderemos en todos los espacios en los que estemos los puestos de trabajo de nuestra industria”. Lo hizo durante la quinta reunión del año de la Comisión para el Área Aduanera Especial.
Para el encuentro, el Gobierno nacional envió al subsecretario de Gestión Productiva, Javier Cardini; mientras que la ministra Fernández estuvo acompañada por el director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man.
Fernández se refirió a la actual situación de un grupo de empresas textiles que estarían exceptuadas de los beneficios del subrégimen industrial. Allí compartió a los integrantes de la CAAE y a representantes de algunas industrias, presentes de manera virtual, detalles de la reunión mantenida en Buenos Aires con funcionarios Nacionales, el Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de nación, Pablo Lavigne y su equipo del área legal.
Fernández dijo que “nosotros acompañaremos al sector textil, porque la baja de 5 empresas del subrégimen representa una problemática que resuena profundamente en toda la provincia, especialmente en la ciudad de Río Grande, donde la situación es crítica en términos de empleo como así también en la posibilidad de la reactivación productiva de nuestra industria”.
Por otra parte y de manera formal, se realizó la lectura a la Orden del Día y se dio tratamiento a los trámites presentados por las empresas.
La secretaria de Industria, Alejandra Man, manifestó que desde el Gobierno y particularmente desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica, “estamos abocados a seguir trabajando para mejorar los procedimientos y los trámites que tienen que ver con las acreditaciones de origen y demás trámites que realizan las empresas”.
Por consenso de la provincia, la UOM, la Secretaria de Industria de Nación y la Cámara de la Unión Industrial Fueguina, definieron y aprobaron pautas para determinados artículos que hacen al reglamento de funcionamiento de la CAAE con la premisa de establecer nuevos esquemas de trabajo, en relación a los plazos de presentación de los trámites de las empresas como así también plazos para el cierre de la Orden del Día.
Al finalizar, la ministra Fernández destacó la realización de un nuevo encuentro de la CAAE “donde nuevamente pudimos contar con la presencia de los representantes de Nación y establecer espacios de diálogo y de mesa de trabajo conjunto. En este caso y teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesan las textiles, pudimos escuchar la palabra del representante de la Asociación Obrera Textil, de Fabrisur, de Australtex e incluso la del subsecretario Cardini”.
La titular de Producción dijo que “nuestro compromiso con el sector industrial se mantiene intacto, y tal como dijo el gobernador Gustavo Melella, nosotros defenderemos en todos los espacios en los que estemos los puestos de trabajo de nuestra industria”.
Participantes en la reunión
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía de nación, de la Secretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Hacienda, referentes de la Dirección General de Aduanas de la AFIP, Unión Industrial Fueguina, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina seccional Ushuaia y Río Grande, ASIMRA, Cámara Fueguina de la Industria Nacional, Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Corresponsalía de Despachantes de Aduana Río Grande, Consejo profesional de Ciencias Económicas, la Asociación Obrera Textil, el Sindicato de Empleados Textiles de la industria y afines y la Cámara Comercio Río Grande.
Related