El titular del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM respecto de la actual situación del sector. Confirmó la cantidad de personas que lamentablemente quedaron sin trabajo este año en esta ciudad, y mencionó que no hay buenas perspectivas futuras.
Rivarola manifestó que “para el empleado de comercio ha sido un año negativo, date cuenta hubo muchísimas bajas de compañeros trabajadores registrados, calculamos que no registrados también, una baja en las ventas impresionante que obviamente nos llevó a eso, la cantidad de despidos ha puesto en peligro hasta las finanzas del gremio, porque obviamente esto se mueve con el aporte de los afiliados y a medida que somos cada vez menos también repercute en todo”.
¿Cuántos despidos en el año?
“Son 364 son los que tenemos registrados acá, lo que va desde el 2 de enero a la fecha, es un número altísimo, es casi un cuarto, casi un poco más de un cuarto del padrón de afiliados de empleados de comercio, nunca habíamos tenido una baja tan grave, sufrimos algo similar en el 2001, pero no al nivel que estamos en estos momentos, porque encima todavía no sabemos si en realidad, a pesar de que sentimos que se amesetó, no sabemos si es el final de la historia, porque ahora nosotros siempre decimos, somos un gremio de servicios, dependemos de los salarios de los distintos sectores del trabajo. Entra en crisis la industria textil ahora, que bueno, se están saliendo las primeras noticias, y nos preocupa porque cada vez que hay un compañero que pierde el empleo, es un compañero menos que gasta en el sector comercial”.
¿Influye en los ingresos de la obra social, problemas para sostenimiento de esta cobertura?
“Absolutamente, lo que pasa es que los aportes que llegan a la obra social se van actualizando con los porcentajes de paritaria, y los costos en medicina son obviamente mucho más altos, a la obra social está costando muchísimo las coberturas, por suerte la venimos remando en Río Grande, pero hay situaciones que tenemos que readministrar, a ver, uno no puede realizar en el mismo mes una cantidad enorme de resonancias o tomografías o estudios de alta complejidad, porque no alcanzan los números para pagarlos, entonces uno tiene que ir programando. Lamentablemente esto es así, obviamente le pasa a todas las obras sociales, pero los costos en salud no suben de la misma manera que los salarios y por ende por los aportes”.
¿Hay deudas de parte de comercios, ya sea por aportes sindicales como de obra social?
“Sí tenemos. Independientemente de la falta de registro, también está el compañero registrado que le hacen las retenciones y no son depositadas. En ese aspecto el empleador, cuando empieza a achicar antes del despido, empieza con el 931 a no cumplirlo. Entonces a partir de ahí también se complica porque tiene el trabajador activo, no realiza los aportes, pero sin embargo al compañero le corresponde toda la atención médica, nosotros no se la cortamos, entonces también se pone complejo, y tenemos obviamente actas de inspección hechas por OSECAC y por el gremio, justamente por la falta de aportes a pesar de tener empleados y haber retenido el dinero en recibo”.
¿Puede incidir y afectar aún más en el sector algunas políticas y algunas decisiones nacionales?
“Mira, lo que influye es justamente la modificación de la legislación laboral, donde el empleador encima que tiene estas posibilidades, hoy la falta de registro no es multado, entiendes, a partir de la promulgación de la nueva ley, falta igualmente la reglamentación, pero todo aquel empleado negro que era blanqueado, que le correspondía que le paguen un dinero justamente por el monto indemnizatorio por la parte negro, eso fue sacado de la ley, fue sacado y modificado el periodo de prueba, lo que va a hacer que los trabajadores tengan menos estabilidad, sobre todo en comercio, que es el que más los usa, date cuenta que puede haber un compañero trabajando hasta casi un año con un periodo de prueba, que nunca va a saber si va a quedar o no en su empleo. Entonces, obviamente que todas las modificaciones nacionales también nos están pegando en la línea de flote y todo esto complica”.
Vamos a entrar en el último trimestre, ¿tienen expectativas de que esto pueda llegar a cambiar?
“Estábamos con la esperanza de que octubre el sector industrial, sobre todo el metalúrgico, iba a tener una reactivación. A ver, nosotros perdimos muchos compañeros de limpieza y como te digo, cada salario que se pierde ni importa el sector, es alguien menos que compra. Entonces, estábamos esperanzados que la industria electrónica que arranque, todavía no hemos visto viso de eso, que eso nos da la posibilidad de meter gente en limpieza y obviamente más salarios y obviamente lo que pasó ahora con el sector textil, que nosotros tenemos gente en limpieza y obviamente de nuevo, trabajadores que no van a percibir el salario, no los vamos a ver en los comercios locales. Todo esto repercute y no está en nuestras manos poder revertirlo”.
¿Y hay novedades sobre la cuestión salarial?
“Es un marco difícil de negociar, pero nosotros planteamos a la Cámara que aquellos que tienen empleo deben seguir sosteniendo esa actualización, no porque estemos con esta cantidad de despidos, los que quedan registrados deben sufrir también las consecuencias. Los comercios actualizan los precios, bajaron las ventas, reconocemos que bajaron las ventas, pero igualmente la inflación sobre los productos que vendemos sigue. Entonces, de la misma manera que sigue el aumento en los productos, debería seguir el aumento del salario. Ya hoy estamos presentando una nota a la Cámara de Comercio, porque habíamos quedado en juntarnos en la segunda semana de septiembre y está demorado. Pasamos hoy la nota a la Cámara de Comercio pidiendo una reunión y estamos averiguando en Buenos Aires si avanza la paritaria final del último tramo, porque encima en esta discusión tenemos que establecer que como tenemos valores no remunerativos, deben pasar al básico y a partir de que pasan al básico repercuten en el adicional por zona. Entonces el salario tiene otra activación. Eso es lo que estamos esperando”.
() Aire Libre FM 96.3:
Related