USHUAIA.- Se trata del mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día.
La iniciativa es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EEUU). Su objetivo es incrementar la conciencia ambiental sobre el valor de las aves y las amenazas que enfrentan.
En cada país participante se organizan equipos de censadores distribuidos en diversas rutas. Al final del día de observación, los registros son publicados en la plataforma de libre acceso eBird.
El registro y la observación de aves en la naturaleza son prácticas primordiales para el estudio y la conservación de estas y de su entorno. Este tipo de iniciativas se constituyen como oportunidades para realizar ciencia ciudadana mediante un simple registro y la carga posterior de esos datos.
Toda esta información actualizada contribuye para la investigación científica y elaboración de mapas de distribución de las especies de aves que se registran.
El cauquen caranca y el pájaro carpintero gigante son algunas de las aves más buscadas por los observadores en el Parque Nacional y en los alrededores de Ushuaia.
El avistaje de aves es una forma de observación de las especies en su hábitat natural. Esta modalidad de turismo de la naturaleza consiste en una actividad educativa al aire libre y que permite el disfrute de la observación y los sonidos de las aves.
Coordinación de tareas
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo una reunión con el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, con el objetivo de coordinar la realización del Global Big Day.
Manfredotti afirmó que “la jerarquización y diversificación de la oferta es un eje central para que más turistas vengan todo el año. La nueva matriz de productos turísticos de Ushuaia tiene ese objetivo”.
Desde Parques Nacionales, el presidente Larsen afirmó que “hay que evitar el falso dilema entre turismo y conservación, porque son absolutamente complementarios con un manejo correcto de la sustentabilidad”.
Related