¡Compartí esta noticia!
11/09 2024 POR EL SI, POR EL NO, POR EL NI… Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones se logró mantener vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el presidente Javier Milei en marzo y naufragó la posibilidad de aplicar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria de acuerdo a la inflación.

Mientras en el exterior del Congreso Nacional la Policía arremetía contra grupos de personas – en su mayoría de la tercera edad – a empujones, balazos de goma, golpes con los escudos y tonfas, y rociadas de gas pimienta, en la sala de sesiones se definía si en Argentina se continuará con el actual régimen jubilatorio, dispuesto por decreto en el mes de marzo por el presidente Javier Milei o si se intentaría dar un poco de holgura a los jubilados con una nueva fórmula enganchada a la inflación.

En distintas oficinas del edificio de la Cámara, muchos representantes del oficialismo iban y venían reuniéndose con diputados del PRO y de la UCR, en extraños encuentros que hacían sospechar de ofertas tentadoras para quebrar voluntades. Finalmente llegó la hora de la votación, en la que se ratificó el veto de Milei al no alcanzar la oposición los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto.

Respecto a la votación de los representantes fueguinos, Jorge Araujo, Andrea Freites y Carolina Yutrovic, del bloque de Unión por la Patria, acompañaron la insistencia por el proyecto. No así los diputados Santiago Pauli de La Libertad Avanza, que votó en contra y de Héctor Stefani, del PRO, que estuvo ausente.

Para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubieron 9 ausentes) pero al final y en total, el balance fue de 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Con estos resultados se mantendrá el actual sistema previsional tal cual bregaba Javier Milei y la reforma jubilatoria pasaba a la historia.

En el exterior recrudecía el accionar policial y el ulular de las ambulancias era constante.

La votación

A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.

Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.

En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Voces en las redes

Culminada la histórica sesión, el representante fueguino en la Cámara de Diputados, de la Libertad Avanza, Santiago Pauli, guardó silencio con respecto al voto positivo que acababa de emitir, en franco acompañamiento a su líder Javier Milei. “Feliz día a todos los docentes en su día en especial a las que me formaron durante la primaria” – publicó alrededor de las 21.30, en su cuenta de Facebook.

La diputada justicialista Andrea Freites difundió en X: “Los 99 diputados de Unión por la Patria rechazamos el veto de Milei y vamos a seguir trabajando en defensa de los derechos de los jubilados. Aquellos que cambiaron su voto o se abstuvieron son responsables y cómplices de este gobierno. Pasarán a la historia por soltarle la mano a los jubilados en el momento más difícil”.

Su par, Carolina Yutrovic, antes de efectuarse la votación abordó sin tapujos el secreto a voces que significó la negociación obscena del Gobierno nacional para seducir y captar voluntades: “Plan canje de Milei a pleno: Renuncia el diputado Galimberti (UCR- Entre Ríos) para que asuma otra del PRO, que ya adelantó que vota a favor del veto. ¿Motivo?. El gobernador Frigerio le dio cargo en Salto Grande. Precio por votar contra los jubilados: USD 10.000 por mes”.

Edición:

Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

Related