La agrupación de padres Hablemos de Autismo TDF acusó al concejal de FORJA, Fernando Oyarzun, de plagiar el proyecto de Ley del Cordón de Girasoles, sobre el cual las familias llevan trabajando desde fines de 2023. La denuncia se formalizó en una nota presentada este jueves por mesa de entrada del Concejo Deliberante, en la que repudiaron la sanción de la ordenanza, que fue aprobada por 9 a 1 en la séptima sesión ordinaria.
El proyecto establece la implementación de “un collar o cinta con diseño de girasoles, tipo porta credencial, a fin de usufructuar la prioridad en la atención descripta en el Artículo precedente”, y fue aprobado sin pasar por comisión ni contar con la participación de los padres ni del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), lo que motivó el voto negativo de la concejal Daiana Freiberger, del PJ.
En su presentación, sostienen que “el proyecto es de autoría de la Agrupación de Padres Hablemos de Autismo TDF. Desde fines de 2023, junto con las familias nos encontramos trabajando sobre la Ley del Cordón de Girasoles. Hemos realizado campañas, charlas de concientización y presentado nuestro proyecto titulado ‘Ley del Cordón de Girasoles’ a la Legislatura para su aprobación el 8 de agosto de 2024”.
El comunicado sostiene que “el concejal Fernando Oyarzun presentó el mismo proyecto, plagiando el trabajo que venimos realizando como agrupación”.
“Repudiamos de manera enérgica el accionar del concejal. Hace meses, junto con las familias, estamos luchando para el bienestar de nuestros hijos, y genera mucho dolor que el concejal nos haya robado el proyecto. Asimismo, un proyecto de esta índole merece ser tratado con seriedad en comisiones y convocando a los padres y a los profesionales que lo respaldan”.
Uno de los artículos del proyecto de ley presentado en la Legislatura establece que “se invitará a los Municipios de la provincia a adherir a la norma, facultándose al Poder Ejecutivo a coordinar con los gobiernos municipales adheridos la aplicación de la ley en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.
Por su parte, Oyarzun, durante su intervención en la sesión, defendió la iniciativa afirmando que la presentación “es producto del trabajo de un equipo que percibe, tiene empatía y que realmente quiere luchar contra las barreras y las cuestiones que impiden un normal desarrollo y que a muchas familias les cuesta muchísimo en su día a día”.
El malestar se hizo aún más visible en las redes sociales, donde la agrupación expresó su indignación: “Lamentablemente usan nuestra campaña y las necesidades de nuestros hijos para hacer política, que jamás le pedimos ni autorizamos en que lleve adelante este proyecto, ya que estamos trabajando en la legislatura provincial para que sea una ley provincial”.
Finalmente, los padres exigieron las disculpas públicas del concejal y el veto inmediato de la ordenanza sancionada.
1038Descarga Related