¡Compartí esta noticia!
07/08 2024

El legislador Federico Greve, integrante del bloque oficialista en la Legislatura, fue consultado por AIRE LIBRE FM respecto a la resolución del Superior Tribunal de Justicia que suspende las elecciones a Convencionales Constituyentes con una medida cautelar.

“Llama la atención la rapidez, uno que es hombre de derecho sabe lo que tarda la administración de justicia y llama la atención que la cautelar salga en menos de 24 horas”, dijo el legislador, quien aseguró que “si bien el Superior Tribunal de Justicia tiene cinco ministros, ellos son los que administran la justicia y esto tiene un tinte político y no debería de pasar, la verdad deberíamos preguntarle a ellos, hay intereses que nos sobrepasan”.

Cabe recordar que el gobernador Gustavo Melella consideró que se trata de una decisión “netamente político y no judicial”. Además, el mandatario dijo: “Que nadie se confunda, acá lo que se está decidiendo escapa a una cuestión jurídica o legal; estamos frente a un acto político”, remarcó el Mandatario provincial ante la determinación del Superior Tribunal de Justicia de suspender las elecciones para reformar parcialmente la Constitución provincial. Hay sectores fuertes y poderosos de nuestra provincia que se resisten tan siquiera a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario”.

Greve señaló que “hay que ser muy serio en esto y poder decir que nos llama la atención la velocidad del fallo. Esperaremos ver qué responde el STJ en este traslado de 30 días que se hace al Ejecutivo para que pueda contestar”.

“El artículo 193 de la Constitución le da la facultad al Ejecutivo para hacer el llamamiento a la elección y dentro de las facultades del Gobierno, de llamar a elección a todas las elecciones que se hagan en la Provincia, es responsabilidad del Ejecutivo. Entendemos que hay una contradicción y la ley lo que hizo fue una delegación al Ejecutivo, debido a que está en mejor posición para hacerlo y es algo subsanable. Esperemos si la respuesta de la justicia es de esta forma”, manifestó.

La presentación del legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, ante el Superior Tribunal de Justicia, fue una acción declarativa de certeza y de inconstitucionalidad contra la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la Legislatura saliente en diciembre de 2023. Solicitó además una medida cautelar de no innovar para detener la implementación de la reforma hasta que se resuelva su constitucionalidad. Respecto a estos argumentos, Greve dijo que “hay cuestiones que son insalvables y otras que no, entendemos que esto se puede salvar. Fijate que el fallo le da 30 días al poder ejecutivo, hay un fallo donde una parte dice una cosa y el juez resuelve algo, ahora se debe sumar todas las pruebas y poder con eso persuadir que la medida cautelar no puede seguir”.

Consultado sobre la erogación de dinero que demanda la reforma constitucional, el legislador aseveró que “eso es una formalidad, el presupuesto el año pasado se llevó adelante un reconducido y lo que sucede es que el Gobierno debe ampliar las partidas para cumplir con las obligaciones. Con el reconducido es el Ejecutivo quien tiene que cumplir, y el sector de Economía debe decir de dónde salen las partidas”.

“A mi me parece que se deben determinar con seguridad las cifras, acá hay que preguntárselo al Ministro de Economía. Lo que planteamos en la ley es que los tres poderes del Estado ayuden a abaratar los costos con que el legislativo ponga a la gente en su haber, y que el Gobernador también lo manifestó, es que los convencionales no cobren un sueldo por la tarea que desarrollan. Si nosotros nos centramos solo en el gasto y no deducimos lo que no se va gastar tampoco podemos decir cuánto será el final, por eso hay que informar bien a la población y decirle cuánto es el gasto, pero hay que aclararle que la intención es que el número no sea tal por la iniciativa del gobernador de reducir ese monto”, cerró.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

Related