El siguiente caso tiene complicado a un contratista de primera categoría de la zona, que ejecuta contratos para el Estado, quien denunció un fraude de 113.987.273 pesos desde su cuenta bancaria.
El cliente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) que solicitó no hacer pública su identidad, fue víctima de tres transferencias de dinero el pasado 13 de junio. En un lapso de 30 minutos se vio sorprendido por tres transferencias a un beneficiario creado seis minutos antes: la primera de ellas, fue por un monto de $18.988.299; la segunda por la suma de $44.998.974, y la tercera por la cantidad de $50.000.000.
“Fui defraudado de mi cuenta corriente y línea de crédito por la cantidad de $113.987.273 depositados a un nuevo beneficiario externo desconocido por mi persona, creado según antecedentes del banco a las 9,28 horas del día 13 de junio de 2024”.
Protocolos
En su opinión, el banco recurrido no cumplió con los protocolos establecidos para la creación de un nuevo destinatario, es decir, es el propio Banco quien ha establecido como política que: “Por seguridad, puedes hacer una sola transferencia a un nuevo destinatario por un monto máximo de $600.000. Pasadas 24 horas de esa transferencia, el límite diario será de $7.000.000. Es evidente la negligencia del BCI, al autorizar que el mismo día en que se creó un nuevo destinatario, se autorizaran 3 transferencias bancarias a una cuenta nueva en un plazo de 30 minutos y cada una de estas por más de $18.000.000”.
De acuerdo a lo denunciado por el cliente, “el banco omitió protocolos esenciales, que facilitaron el fraude”.
Este ingeniero civil que es cliente de esta institución bancaria desde el año 2000, acusó que una vez ingresado su requerimiento al banco, éste no hizo un análisis e investigación para develar el real motivo de estos cargos desconocidos que se realizaron contra su cuenta, tampoco le indicaron el motivo por el cual se autorizaron dichas transferencias a pesar de los protocolos de seguridad internos que tienen o algún otro antecedente relevante, por lo que, dada esta negativa injustificada de entregar mayores antecedentes sobre los movimientos bancarios desconocidos y su actuar, se ha visto impedido de conocer a quienes y para el pago de que producto salió el dinero de mi cuenta.
Al no tener una respuesta satisfactoria a su requerimiento, dicha persona inició acciones judiciales, recurriendo en primera instancia ante la Corte de Apelaciones, con el fin de que se ordene al BCI entregar toda la información y antecedentes que obren en su poder en torno a los movimientos bancarios desconocidos y que se le proceda a restituir los más de 113 millones de pesos que emigraron de su cuenta sin autorización.
En conversación con La Prensa Austral, el contratista de obras mayores espera que se resuelva la situación denunciada. “No puede ser que instituciones en las que uno descansa depositando su confianza con sus fondos, sean poco cuidadosas”.
Related