La industria pesquera se encuentra comprometida debido a un paro nacional que afecta a toda la flota , desde el Puerto de Mar del Plata hasta Tierra del Fuego. Esta medida, dispuesta por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, responde a un conflicto salarial con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), y ha detenido la operación de flotas amarillas, barcos rojos, factorías, poteros, tangoneros y fresqueros.
La organización gremial denuncia cesantías de patrones y oficiales en medio de las medidas de fuerza que exigen el cumplimiento del acuerdo salarial firmado en octubre de 2023. Dicho acuerdo estipulaba una actualización salarial acorde con la variación inflacionaria, un compromiso que, según el secretario general del sindicato, Mariano Moreno, ha sido sistemáticamente incumplido.
Moreno explicó que la paralización de las actividades no solo afecta la producción, sino que también genera un impacto económico significativo al Estado, ya que se interrumpe la generación de divisas cruciales para el país. “Las empresas nucleadas en la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero, con un acumulado a marzo que supera el 50 por ciento del salario de los trabajadores”, detalló el dirigente sindical.
La situación se agrava con los recientes despidos de trabajadores, lo que agravó el conflicto. “Actuamos en consecuencia de las provocaciones recibidas este jueves cuando se despidió a una importante cantidad de patrones y oficiales, además de los insultos y maltrato hacia los trabajadores y representantes gremiales por parte de los armadores”, señaló Moreno, añadiendo que “este mismo viernes se ejecutaron nuevas cesantías”.
El impacto de esta paralización es profundo. La captura de especies clave como langostino, merluza y anchoa, destinadas en su mayoría a la exportación, se ha detenido, privando al país de ingresos en dólares vitales en el contexto económico actual. Además, la intransigencia de las empresas y la falta de respuesta del ente mediador en Chubut agravan la situación.
El Centro de Patrones, que había iniciado las medidas de fuerza en la Flota Amarilla de Chubut hace 12 días, ahora extiende su protesta a nivel nacional. De esta manera buscan presionar para obtener una respuesta favorable a sus demandas salariales y revertir los despidos injustificados.
La incertidumbre también afecta al sector de mariscos, que enfrenta la posibilidad de desabastecimiento y un aumento en los precios del cajón. A pesar de la falta de acuerdo salarial, las zarpadas se venían realizando sin precio fijo, basado en la buena voluntad de los capitanes, una situación insostenible a largo plazo.
Related