BUENOS AIRES.- La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una banda que invitaba a extranjeros a cazar en cotos ilegales para matar animales protegidos. Esto se alcanzó luego de múltiples operativos en los que se secuestraron más de 3000 trofeos de caza, armas de fuego y municiones.
En un operativo sin precedentes la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Delitos Ambientales desmanteló una organización criminal dedicada a la caza furtiva y comercialización ilegal de especies protegidas por la Ley 22.421.
La investigación encabezada por la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Sergio Mola, reveló una red clandestina que captaba cazadores en Europa y Norteamérica por medio de una página web que promocionaba “Tours de Caza”, a cambio de grandes sumas de dinero en moneda extrajera, evadiendo todo tipo de controles fiscales.
Los detectives de la dependencia interventora, luego de meses de investigación que involucraron todo tipo de seguimientos, análisis de redes sociales y escuchas telefónicas, lograron desbaratar la asociación ilícita, como así también procedieron a la detención de 4 miembros de la organización, luego de 14 allanamientos realizados en diferentes puntos del país.
Asimismo, se secuestraron varios vehículos de alta gama, 30 armas largas y cortas, más 200 pieles de diferentes animales, tales como búfalos de agua, ciervos y pecaríes, 20.000 piezas de taxidermias, astas y cuernos de numerosas especies, al igual que todo tipo de dispositivos electrónicos y documentación incriminatoria relacionada con la investigación.
Como resultado del operativo se logró la recuperación de más de 30 animales, entre ellos búfalos de agua, ciervos del pantano, ñandúes, los que se encontraban en el interior de un campo que era utilizado a los fines de la cacería ilegal.
A su vez, se rescató un puma y dos pecaríes en cautiverio, los cuales fueron reinsertados a su hábitat natural.
Cabe destacar que inspectores de Recursos Naturales de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero, colaboraron con la PFA en el traslado de los subproductos de la caza, y en la liberación del puma y pecaríes de collar rescatados, lo cual se materializó en la zona de la Reserva Natural de las Sierras de Guasayán, de esa misma Provincia.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Lomas de Zamora N°2 del Dr. Ermesto Kreplak, Secretaría N°13 del Dr. Augusto Peloso.
El valor de la totalidad de los elementos secuestrados relacionados con las maniobras delictivas se estima que supera los 50 millones de dólares en el mercado negro.
Related