Una mujer que heredó lotes en cercanías del paso fronterizo Cardenal Samoré denunció que fue engañada y, en el estudio de un abogado, la obligaron a entregar dólares, firmar pagarés y ceder tierras. El hecho es investigado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), que este jueves realizó ocho allanamientos en Villa La Angostura, Bariloche y el Paraje El Rincón.
La situación se remonta a cinco meses atrás, cuando la hija de la heredera comenzó a realizar un camino dentro de uno de los lotes de su propiedad, en Paraje El Rincón, entre fines de marzo y principios de abril. Sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos por un grupo de personas, quienes plantearon que la apertura del camino era en una porción de tierra sobre la que, supuestamente, ellos tenían derechos.
Esto derivó en una denuncia que se concretó el 29 de marzo: un hombre aseguró no solo que tenía derecho sobre esas tierras, sino que la hija de la heredera vendía fracciones de forma fraudulenta. Días después de la denuncia, sin embargo, la mujer heredera fue convocada a un estudio jurídico por este mismo hombre y, según denunció luego, la obligaron a concretar un acuerdo que consistió en la cesión de derechos sobre una casa de 80 metros cuadrados; un lote de 10 mil metros cuadrados; un lote de 64 hectáreas; un reconocimiento de deuda y compromiso de pago por 2 hectáreas de tierra; un pagaré por 90 mil dólares; doce pagarés por 1.000 dólares; y la entrega de 8 mil dólares en efectivo. Todo en presencia de un abogado.
Según la información preliminar de la Fiscalía, se trata de una mujer mayor que tiene dificultades para leer y se encuentra en estado de vulnerabilidad, lo que podría explicar que haya accedido a firmar los papeles. Los trámites se concretaron durante varios días, a lo largo de las primeras semanas de abril, y en distintas oficinas comerciales. ¿Con qué argumento fue presionada la mujer? Según denunció, usaron la denuncia contra su hija para amenazarla y le dijeron que, si no firmaba los documentos, iría presa.
La denuncia realizada por el hombre, en tanto, fue archivada por la Fiscalía porque el denunciante, acompañado de su abogado, manifestó que había llegado a un acuerdo privado por lo que ya no tenía interés en continuar el caso.
Engaño a una heredera: hubo ocho allanamientosLa Fiscalía avanza con la denuncia realizada por la heredera y, por eso, este jueves a la mañana se llevaron adelante ocho allanamientos, autorizados por el juez de garantías Juan Pablo Balderrama, con la colaboración de personal de la Policía provincial. Comprendieron viviendas particulares y oficinas comerciales.
El objetivo de los procedimientos fue buscar y secuestrar documentación vinculada a la denuncia (pagarés, contratos, planos, sellos); realizar la requisa de personas que están bajo sospecha; registrar vehículos; buscar armas de fuego, dinero, sellos, computadoras y teléfonos celulares; entre otros objetos.
Con los procedimientos, el MPF busca recopilar información para establecer los términos de ese acuerdo privado, entre otros aspectos. Los delitos que están bajo investigación son extorsión, falsificación de documentos, tenencia de armas de fuego sin autorización legal, usurpación, turbación de la posesión, estafas reiteras, hurto y daños.
Además, informaron que no descartan la posibilidad de que este accionar haya comprendido a otras víctimas
Related