¡Compartí esta noticia!
30/08 2024 El sábado por la noche se jugó una nueva fecha del Torneo Oficial de Básquetbol “Alberto Díaz” y en un clásico muy por debajo de sus posibilidades Metalúrgico venció a Universitario por la mínima, 59-58; donde el desenlace fue lo mejor de un partido pobre, con un goleo bajo y muy entendible por otra parte, teniendo en cuenta la poca competencia que han tenido en esta temporada los elencos de la provincia.

RIO GRANDE.- Y el partido comenzó muy frío con un goleo muy bajo hasta promediar el primer cuarto cuando la UOM comenzó a jugar todas las pelotas a la zona pintada donde Tulio Dottori fue una pesadilla para Uni, el pivote fue determinante en el primer tramo del juego, fue imparable anotando once puntos, que a la postre serían los únicos de él.

La racha del pivote vino acompañada con la mala puntería del rival que no podía encestar, y recién sobre el cierre del periodo logró achicar la distancia sin tener un jugador tan determinante como lo tuvo su oponente, para irse al primer descanso corto con Metalúrgico ganando 18-14.

Maximiliano Villoslada y Tulio Dottori atacan el aro de Universitario; ambos fueron piezas clave para la victoria de Metalúrgico que momentáneamente quedó como líder del básquetbol oficial.

El arranque del segundo cuarto fue todo Azul, los dirigidos por Rocío Abalos comenzaron a gran ritmo y rápidamente se escaparon en el marcador hasta lograr la mayor diferencia del juego, 28-16, con una buena tarea de otro jugador experimentado, Maximiliano Villoslada, sumado este año a la UOM proveniente de Olímpico de Santiago, atacando el aro y anotando dobles importantes.

Universitario, obligado a revertir la situación, cambió la marca, apretó bien arriba en la salida, no lo dejó jugar tranquilo, lo frenó en ataque, le robó varias pelotas y con Lauti Miranda poniéndose el equipo al hombro achicó la distancia, aunque sobre el cierre no fue suficiente y la UOM se fue al descanso largo ganando 37-29.

El tercer cuarto era esperado con ansias; habitualmente el que marca el futuro del juego, el que quiebra los juegos; sin embargo, fue el peor de todos, ninguno de los dos pudo ejercer una supremacía sobre el otro, fallando bandejas increíbles, sobre todo Uni, y ni hablar de los lanzamientos de larga distancia y los 8 puntos que anotaron los dos equipos, hablan por sí solos.

El cuarto final tuvo un arranque palo y palo, uno no se podía escapar en el marcador, y el otro, pese a contar con algunos triples claves de Juanpi Zamora, no podía achicar las distancias, hasta que a los cuatro minutos logró una racha de tres dobles consecutivos y se metió en partido, y si bien por mucho tiempo logró estar a 4 unidades, falló muchas oportunidades de achicar esa brecha.

La UOM apostó todo a darle la pelota al mencionado Villoslada quien no solo anotó penetrando la defensa rival, sino que además anotó un triple clave en los minutos finales.

A Uni se le cerró el aro de larga distancia, sobre todo a su estrella, Lautaro Miranda, quien tuvo una noche para el olvido marrando los nueve triples que intentó, pero conociendo su amor propio fue el que más atacó la zona pintada y se trajo puntos importantes, acompañado por la experiencia de Zamora y la frescura del chico Maxi Miño, a quien le tocó definir el juego.

Con menos de un segundo por jugar, y con el score 59-57 a favor de la UOM y con todos los jugadores experimentados muy bien marcados, la pelota quedó en poder del juvenil quien con mucho coraje atacó el aro y fue frenado con una clara infracción, mandándolo a la línea de tiros libres.

Miño acertó el primer simple y tuvo la chance de igualar la serie y enviar el partido a tiempo extra, sin embargo el segundo lanzamiento bailó por el aro y salió, para el festejo de Metalúrgico quien momentáneamente se quedó con la punta del campeonato a la espera que Yoppen Azul complete su cotejo pendiente ante el otro representante de Yoppen, el Naranja.

En realidad no es el único pendiente, todos los elencos de Río Grande aún deben jugar ante el único representante de Ushuaia, Club de Amigos.

Párrafo aparte para la familia Díaz, papá Esteban defendió los colores de la UOM, y se enfrentó a su hijo Bautista quien jugó para Uni y que en próximas ediciones ampliaremos este hecho poco común en el baloncesto fueguino.

Metalúrgico       59 – 58  Universitario

Metalúrgico: Axel Asis (8), Mirko Espinoza (2), Tulio Dottori (11), Esteban Díaz (7) y Maximiliano Villoslada (21). Fi. M. Guevara (8), L. Cárdenas (4), R. Paz (0), M. Rothar (0), S. Chávez (0), L. Esponiza (0). E: R. Abalos.

Universitario: Lautaro Miranda (17), Maximiliano Miño (10), Juan Pablo Zamora (17), Angelo Gatti (3) y Sebastián Arias (7). Fi. D. Gil (2), B. Díaz (2), F. Polo (0), R. Aquino (0), S. Kiptik (0), S. Gordillo (0), S. Troncoso (0). E: Francisco de los Santos.

Arbitros: Marcos Broin y Alejandro Drebert.

Gimnasio: Colegio Haspen.

Parciales: 18-14; 19-15; 8-8; 14-21.

Progresión: 18-14; 37-29; 45-37; 59-58.

Incidencias: No se registraron.

Posiciones

Pos/Clubes         Pts.        PJ          PG         PP

1° Metalúrgico   5             3             2             1

2° Yoppen Azul  4             2             2             0

3° Universitario 4             3             1             2

4° Yoppen Naranja           2             2             0             2

— Club de Amigos (Ush) —            —            —            —

Related