La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica. Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.
Mabelle Mottet, pionera antártica argentina.
El plan Pujato consistía en colonizar el continente blanco bajo un concepto diferente al empleado actualmente, ya que el militar pretendía fundar un centro poblado con habitantes estables y no anuales como lo son hoy los antárticos que invernan en Base Esperanza, en donde funciona el “Fortín Sargento Cabral” desde 1978.
La primer mujer dispuesta a vivir en la Antártida fue Mabelle Mottet conocida por su atractiva figura y esposa del segundo jefe de la primera expedición científica argentina a la Antártida continental, Jorge Julio Mottet, quién se ofreció a vivir en forma permanente en lo que fue el proyecto Caserío San Lorenzo, y que no pudo ser porque la revolución del ´55 no permitió que se concretara.
Iniciada la década del ’50, en la Argentina, mucho antes de que se dispusiera la instalación del Fortín Sargento Cabral, en la base Esperanza, para iniciar la incorporación de la familia argentina en la rutina del quehacer antártico, se había gestado y luego abortado un emprendimiento más profundo y de características verdaderamente colonizadoras.
Contrariamente a la creencia generalizada, la primer propuesta de colonización argentina del continente blanco, con mujeres y niños compartiendo la vida con los varones asignados a prestar funciones en aquellos parajes, fue gestada mucho antes del ’78. Ocurrió a mitad de siglo y estuvo liderada por la pionera antártica inmortalizada con la expresión “la bella Mabelle Mottet”.
Edición:
Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related