BUENOS AIRES.- El reemplazo se dio por el enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.
Colapinto, de 21 años y oriundo del partido bonaerense de Pilar, venía transitando una excelente temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.
El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato que lidera el neerlandés Max Verstappen. Luego dirá presente en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.
De esta manera, Colapinto se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde que lo hiciera Gastón Mazzacane, hace 23 años.
En las últimas semanas, Colapinto estuvo de vacaciones en la Argentina y dialogó con la Agencia Noticias Argentinas durante un evento de uno de sus patrocinadores en el que recorrió diversos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Allí confesó que su sueño es ser campeón del mundo de Fórmula 1. Además, había adelantado que se veía “cada vez más cerca” de llegar a la categoría reina del automovilismo.
El argentino más destacado en la Fórmula 1 fue Juan Manuel Fangio, que ganó cinco campeonatos (en 1951, en 1954, 1955, 1956 y 1957), se quedó con el primer puesto en 24 carreras y cosechó 35 podios. Su última temporada en la categoría fue en 1958.
Este año, Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.
Su carrera
Nacido el 27 de mayo de 2003 en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, Franco Colapinto ha sido una figura emergente en el automovilismo desde sus inicios y con tan solo 21 años, recorrió un impresionante camino que lo llevó desde los kartings hasta su reciente anuncio como piloto de la Fórmula 1 con la escudería Williams.
Desde muy joven, Colapinto demostró una pasión y talento excepcionales por el automovilismo. Comenzó su carrera en el karting, plataforma fundamental para los pilotos jóvenes, donde se destacó rápidamente al ganar varios campeonatos nacionales e internacionales.
En 2018, Colapinto dio el salto a los monoplazas al unirse a la Fórmula 4 española con el equipo Drivex. Su adaptación fue rápida, logrando varias victorias y podios en su temporada debut, que le valió el campeonato.
Al año siguiente continuó su ascenso al competir en la Eurofórmula Open con el equipo Campos Racing. Su habilidad y consistencia le permitieron obtener varias victorias nuevamente, posicionándolo como uno de los pilotos jóvenes más prometedores.
La pandemia del Covid-19 en 2020 no detuvo su avance y ese año participó en la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda con el equipo Kiwi Motorsport, donde quedó tercero y logró una victoria.
Poco después, firmó contrato con MP Motorsport para disputar la Eurocopa de Fórmula Renault, continuando con su ascenso en el automovilismo internacional.
Ya en el año 2021, fue su punto de inflexión en su carrera, ya que debutó en la Fórmula 3 FIA con el equipo MP Motorsport. A lo largo de la temporada, se enfrentó contra varios de los mejores jóvenes pilotos, lo que su sólido desempeño le abrió las puertas para poder dar otro paso en su carrera hacia finales del 2023, cuando se unió a la Fórmula 2 con el equipo Van Amersfoot Racing, siendo parte de la Academia Williams.
Su gran adaptación a la categoría de la Fórmula 2, logrando victorias en carreras sprint y podios en las competencias principales, no pasó desapercibido por el equipo Williams de Fórmula 1, que decidió convocarlo como piloto titular para lo que resta de la temporada, reemplazando al estadounidense Logan Sargeant.
Colapinto debutará en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Monza, convirtiéndose en el vigésimo sexto argentino en correr en la categoría reina del automovilismo y el primero en 23 años, después de que Gastón Mazzacane compitiera en 2001.
El joven pilarense ya había tenido un primer contacto con la Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, donde participó en una sesión de entrenamiento libre y ahora se prepara para enfrentar el desafío más grande de su carrera, con la esperanza de seguir los pasos de su ídolo y leyenda argentina, Juan Manuel Fangio.
Related