El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, integrado por los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, halló responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo a Javier López.
El hombre de 31 años fue condenado por los hechos registrados antes de las 10.20 de la mañana del día 19 de septiembre de 2023, en una vivienda del barrio Ecológico de Ushuaia, en momentos en que López cuidaba a su hijo, mientras su pareja desempeñaba tareas laborales. Ese mismo día el ahora condenado se presentó en la guardia del Hospital Regional Ushuaia con el niño en brazos presentando un cuadro de salud desesperante. Les dijo a los médicos que lo recibieron que el pequeño se había ahogado mientras le estaba dando la mamadera con leche y que debido a ello había tenido que darle palmadas en la espalda. Pese a sus dichos el menor no presentó en los estudios de diagnóstico que se le realizaron, signos compatibles con problemas respiratorios sino con otros muy distintos y característicos del Síndrome del Niño Sacudido.
Pese a los esfuerzos puestos en su recuperación por parte del personal sanitario del nosocomio, no se pudo evitar que a los 32 días de estar internado, el día 21 de octubre de 2023 a las 14, el bebé falleciera. Sometidos sus restos a una autopsia, dispuesta por el Juzgado de Instrucción Nro. 3 a cargo del juez Federico Vidal, se confirmó que el cuadro de salud que precipitó la muerte solo pudo ser causado de manera intencional a través de fuertes sacudidas ejercidas por el adulto que estaba a su cuidado: su padre.
Con los resultados de la autopsia Javier López fue detenido, situación en la que arribó al juicio y en la que continuará por los próximos 35 años, ya que el Tribunal, en base a los elementos colectados en la etapa de instrucción, las declaraciones de 14 testigos y los resultados periciales del caso, decidió aplicarle una severísima pena de prisión perpetua.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas, la abogada Paula Schapochnik mientras que la defensa del imputado la ejerció el letrado Alejandro Benítez.
Edición:
Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related