Así lo determinó el titular de la consulta Vox Populi, Luis Castelli, en diálogo con AIRE LIBRE FM, respecto al ingreso de personas a la planta permanente del Estado fueguino. Entre 2020 y 2022, ingresaron 5.431 empleados, con un promedio anual de 1.810 empleados públicos incorporados por año, “sin contar el 2023, que fue un año electoral”, señaló el Licenciado en Ciencia Política.
Castelli comentó que “hicimos un estudio que compara los períodos gubernamentales, y cómo fue la evolución tanto del crecimiento poblacional como en la planta del Estado. Todos conocimos el impacto del megapase pero otra cosa es ver los números y ver cómo diferentes gestiones han utilizado en mayor, menor o regular grado el empleo público como variable para gestionar el trabajo en la Provincia”.
Y continuó: “Arroja datos, por lo menos para mí, muy reveladores. El más importante es el crecimiento de la planta estatal en los primeros tres años del gobierno de Gustavo Melella que supera el promedio de crecimiento de la gestión Colazo-Cóccaro”.
“Los datos publicados hasta ahora no incluyen el último año del período melella, va del 2020 al 2022. El promedio anual de ingreso es de 1800 personas por año ingresadas a la planta del Estado. Es superior a los 1700 que arrojaba como promedio el período Colazo y Cóccaro. Se mencionaba a ese ingreso masivo como megapase, pero acá hubo un megapase silencioso y encubierto, y en cifras es más contundente y abultada”, manifestó.
El socio fundador de la consultora Vox Populi, indicó que “tampoco acompaña el crecimiento de la población. Desde 1992 hasta 2022, la población creció casi un 180% mientras que la planta creció más del 320%. Realmente es un dato muy relevante para pensar políticas públicas y para preguntarnos por qué a veces no tenemos servicios públicos adecuados, porque el dinero se va en salario y jubilaciones”.
“El ingreso en los 8 años de José Estabillo fue de 2070 personas, y da un promedio de 259 empleados por año. Por su parte, hubo 631 ingresos a planta en la gestión Carlos Manfredotti, dando 158 por año en 4 años”, dijo Castelli, y agregó que “en la gestión de Colazo y Cóccaro fueron de 6805 personas, promediando 1701 por año en 4 años”.
Luego, continuó con las dos gestiones de Fabiana Ríos, donde ingresaron 3229 personas, 404 por año en 8 años. En la época de Rosana Bertone, fueron 562 ingresos en cuatro años, dando un promedio de 141 empleados.
“En los 3 primeros años de Gustavo Melella, sin contar el 2023 que fue un año electoral, el ingreso fue de 5431 empleados, con un promedio anual de 1810 empleados públicos incorporados por año. Esto es superior en promedio al famoso Megapase”, señaló el titular de la consultora Vox Populi.
Castelli indicó que “esto incluye a todos los empleados públicos estatales de los poderes del Estado, incluyendo los Municipios”.
“Estos datos salen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación”, afirmó.
() Aire Libre FM 96.3:
Related