En una jugada de último momento y a horas de comenzar la audiencia convocada para que Ariel Lijo defienda su nominación a la Corte Suprema de Justicia, el radicalismo decidió reemplazar a un senador que cuestionaba la postulación del juez federal con un claro objetivo de garantizar las firmas de un posible despacho que permita llevar al recinto los pliegos enviados por el Gobierno.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes legislativas, la decisión se tomó anoche, cuando desde el bloque resolvieron que el fueguino Pablo Blanco sea reemplazado en la comisión de Acuerdo, que preside Guadalupe Tagliaferri. La decisión fue tomada en la antesala de la audiencia pública convocada para este miércoles, en la que Lijo responderá las preguntas de los senadores.
En reemplazo de Blanco fue designado el presidente del bloque radical en el Senado, el correntino Eduardo Vischi, quien está alineado con el Grupo Malbec y que hasta aquí ha jugado en tándem con el oficialismo siendo una de las claves para aprobar la Ley Bases y trabar la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.
En rigor, la nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel pidiendo la salida de Pablo Blanco fue presentada este martes a las 14.22 y estaba firmada por el propio Vischi. Paralelamente, se conoció el decreto de presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmando la salida del senador por Tierra del Fuego y su reemplazo por el jefe de la bancada de la UCR.
Blanco fue uno de los pocos senadores que se había expresado en contra de la candidatura del juez Federal junto a la santafesina Carolina Losada. La decisión de las autoridades de la bancada lo tomó por sorpresa ya que se enteró cuando llegó al Congreso este miércoles aunque las notas habían sido presentadas el martes.
La salida del fueguino no es un detalle menor porque es parte de una maniobra del radicalismo más cercano al Gobierno para garantizarle las firmas del dictamen a favor de Lijo. Para ser precisos, la comisión está integrada por 17 senadores y para sacar despacho a favor del pliego del juez federal se necesitan 9 firmas.
Como Blanco y Losada, los dos senadores que formaban parte de la comisión, rechazan la postulación de Lijo, el oficialismo no llegaba a las firmas necesarias para dictaminar porque el bloque de Unión por la Patria, que tiene 7 sillas en la comisión, ya anticipó que no va a dar los avales para el despacho. Esto puso en una encrucijada al Gobierno y sus aliados.
Por eso, el radicalismo avanzó con el reemplazo del senador por Tierra del Fuego y colocó en su lugar a Vischi, quien responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y que está encolumnado con el grupo que tiene como referente al mendocino Alfredo Cornejo.
Desde el bloque radical negaron que se trate de una estrategia para garantizar las firmas y apuntaron que Blanco estaba en la comisión en reemplazo de Maximiliano Abad, aunque el bonaerense no volvió a la comisión y el cargo fue ocupado por Vischi.
Para defender la maniobra, la bancada radical resaltó que los senadores representan al bloque y aclararon que la nota está firmada por Vischi porque es el presidente y quien solicita los reemplazos en las comisiones. La decisión provocó el malestar de Blanco que no sólo se enteró de la noticia cuando llegó al Congreso sino que, además, desconocía los motivos de su salida.
Más allá de este cambio que hizo el radicalismo, Lijo depende de cómo juegue el peronismo y sobre todo el cristinismo. Primero hay que tener en cuenta que en la comisión de Acuerdos, de los 7 representantes de UxP, hay 5 senadoras que responden a Cristina Kirchner.
Las firmas de estas legisladoras son necesarias para sacar dictamen a favor de Lijo, pero Juliana Di Tullio, quien es una de las senadoras K que integra la comisión, ya anticipó que quieren incorporar a «una de las propias» en la Corte.
No sólo el peronismo complica las aspiraciones de Lijo por llegar a la Corte, porque dentro del mismo oficialismo hay un senador que milita contra el juez Federal. Se trata de formoseño Francisco Paoltroni, quien volvió a pedir a Javier Milei que lo reemplace por otro candidato.
También están los votos en contra de Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero, ambos del PRO, y el mensaje de Mauricio Macri advirtiendo que la nominación de Lijo era «un error» del Gobierno.
Si bien después de la audiencia pública, la comisión está habilitada para dictaminar, desde el oficialismo anticiparon que este miércoles no habrá despacho de comisión.
(Fuente: Clarín)
Related