Secretario de Gobierno, César Molina, (izquierda) y su par de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Herrera
En esta línea, recordó que “cuando iniciamos, un 40% o 50% se había sumado. Este programa permite que no impactemos tanto en el relleno sanitario, porque estamos complicados”.
Para la recolección “se pensó en bolsas verdes para hacer este programa y sacar el plástico, aluminio, cartón y papel. En caso de que no tengan para comprarlas, pueden usar las de uso común e identificarlas para cuando pase el camión los miércoles. Pasa a partir de las 8 de la mañana, por Casas del Sur y Malvinas. El resto de los días continúa el recorrido normal”.
Además, adelantó que “la idea es continuar con el barrio Río Pipo. Por supuesto que queremos ampliarlo a toda la ciudad. Para nosotros es importantísimo. La verdad es que estos programas dan resultados. La gente se toma el trabajo de llevar los plásticos y vidrios a las campanas. Acá se ve lo mismo. La gente toma consciencia de esto y es buenísimo que se pueda trabajar en conjunto para aportar un granito de arena al medioambiente”.
“Se viene trabajando desde mucho antes con distintas áreas: Jefatura de Gabinete y Atención al Vecino; Agrotécnica Fueguina y la Cooperativa. Todos hicieron capacitaciones y fueron a explicarles a los vecinos cómo sacar los residuos, en qué horarios y cómo distinguirlos”, siguió.
“En Malvinas y Casas del Sur se les dio un imán informativo para que peguen en la heladera, con los horarios y los días a sacar. Esto lo repetiremos en el Pipo. Continuaremos con esta metodología, porque ha dado buenos resultados”.
Sobre la ampliación del servicio, Herrera comentó que están “teniendo reuniones constantes con las distintas áreas, que son las que han trabajado en esta prueba piloto. Estamos todos entusiasmados en que sea dentro de poco. Dentro de un mes, tendríamos ya que arrancar con esta ampliación al Pipo”.
“Lo haremos por partes, hasta que logremos cubrir todo el sector de Pipo. Por supuesto que sería muy bueno que, terminada la gestión, ya podamos estar avanzados en gran parte de la ciudad”, agregó.
Consultado por el destino de estos materiales separados, indicó que “la Municipalidad tiene un centro de economía circular, donde trabaja la cooperativa K’aux, que es donde se separan los materiales. Esto se compacta ahí y, empresas locales, llevan el plástico”.
“Estamos en tratativas para poder trabajar con empresas que hacen bancos plásticos o lomos de burro. Queremos que haya resultados útiles, para mostrarles a los vecinos que estamos trabajando con esto”.
Para cerrar, habló sobre los puntos verdes y anunció que están “trabajando con Agrotécnica Fueguina para ampliar el servicio, porque ha dado buenos resultados y la gente los pide. Estamos trabajando en ampliar los puntos verdes con la empresa. Esto es buenísimo. Muestra que los programas funcionan y la gente se toma el tiempo para llevar el plástico a las campanas”.
“Llevarlas y tomarse el tiempo es buenísimo. Son toneladas de residuos que no van a parar al relleno sanitario. Es muy bueno que puedan ir a un centro de economía circular y reciclarse”, culminó.
AVANZA LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS GASTRONÓMICOS
En ese marco el secretario de Gobierno, César Molina, y su par de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Herrera, se reunieron con integrantes de la Cámara Hotelera y Gastronómica.
Herrera expresó que «acordamos recorrer los contenedores colocados en las calles que conforman el circuito gastronómico, al igual que hicimos con la Cámara de Comercio, para evaluar si es necesario reubicar alguno».
«Una vez que tengamos la ubicación definitiva y tras el reordenamiento arrancará a pleno el servicio, previa notificación a los comerciantes del sector», remarcó.
Por último, Herrera dijo que «vamos a volver a reunirnos una vez que el servicio se ponga en marcha para analizar si hay que realizar cambios a fin de mejorar la prestación».
Edición:
Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related