El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, otorgó un aumento salarial del 7% para los empleados de la Municipalidad.
El Decreto 1337/2024 establece: “Que entendiendo el complejo contexto económico actual, se estima conveniente establecer que el aumento salarial correspondiente al mes de julio alcance un 7% siendo dicha suma remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior”. El documento lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, y del intendente Vuoto.
La decisión equivale a ocho puntos porcentuales menos de lo que pidieron los sindicatos en un encuentro sectorial a mediados de mes. En esa oportunidad, los gremios rechazaron la propuesta y solicitaron un 15%.
La inflación acumulada en la Patagonia durante 2024 alcanzó el 81,85%, mientras que los salarios municipales crecieron solo un 74,97%, dejando una brecha negativa del 6,88%. A pesar de la desaceleración inflacionaria, los salarios no logran equiparar el incremento de los precios.
En 2023, los salarios municipales experimentaron un aumento acumulado del 107%, mientras que la inflación alcanzó un 208%, resultando en una pérdida del poder adquisitivo del 101%. Combinando los datos de 2023 y lo que va de 2024, los salarios perdieron frente a la inflación un 113,95% en un año y medio, más de un salario en un período relativamente corto.
El Decreto 1337/2024 fue firmado por el intendente un día antes de comunicar al Concejo Deliberante su ausencia de la ciudad entre el miércoles 31 de julio y el viernes 9 de agosto. No se conoce aún si alguno de los siete sindicatos municipales iniciará una medida de fuerza en respuesta al incremento decretado.
En paralelo, Vuoto entregó tierras fiscales a al menos cuatro sindicatos durante este mes. A principios de julio, se entregaron 37 decretos de preadjudicación al Sindicato de Empleados del Estado Municipal y Provincial (SEMUP). El 17 de julio, se entregaron 53 decretos al Sindicato del Personal Jerárquico (SPJ), con lotes ubicados en San Martín, Barrancas del Pipo y en la extensión del KyD. La semana pasada, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) recibió 21 terrenos, y finalmente, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) obtuvo 41 decretos de preadjudicación. Habrá que ver si los sindicalistas reclaman ya que en contrapartida recibieron tierras fiscales.
En total, los sindicalistas recibieron 152 parcelas este mes, en el marco de una operatoria especial. Será necesario analizar si esta medida servirá para limitar las protestas o si fue el resultado de una negociación previa entre el Ejecutivo Municipal y los sindicatos.
Comparativa con Río GrandeEn la ciudad de Río Grande, el Municipio acordó una recomposición salarial del 24% para los trabajadores municipales. El intendente Martín Perez anunció este incremento remunerativo, al básico y bonificable, que se abonará en dos tramos, alcanzando también a los jubilados. Con este aumento, el piso salarial se situó en los 620 mil pesos a partir de agosto.
Además, Perez informó la apertura de porcentajes entre categorías para incentivar la carrera administrativa y mayor estabilidad para el personal contratado sin generar erogaciones extra. Desde inicios de 2024, el aumento acumulado es del 117% en la categoría 10 y del 120% en la categoría 24.
Related