El comisario mayor Cristian Salinas, jefe de la Comisaría 1ra. de Río Grande, confirmó en AIRE LIBRE FM el incremento de robos y hurtos en comercios de la zona céntrica. Mencionó que se tratan de “oportunistas o mecheros”. Y destacó la importancia que los hechos sean denunciados.
El funcionario policial sostuvo que “tuvimos varias intervenciones en la zona céntrica de Río Grande. Algunos locales y son hechos esporádicos que se dan. Personas oportunistas o mecheros, que ingresan a locales. Bueno, aprovechando la distracción de los dueños o empleados, aprovechan para sustraer elementos diversos. Tenemos la modalidad, como decía Mechero, algún que otro hecho tuvimos, como el de Nexo, informática, que fue en horario de madrugada, en circunstancias que se desarrollaban los festejos del partido de la Copa América, aprovechando, seguramente, la distracción de que estaba el personal policial ocupado con ello, ingresaron. Eso fue de la modalidad robo y en dos minutos llevó elementos informáticos”.
“Después tuvimos algunos locales, un kiosco también, pero la mayoría de ellos, quiero aclarar, se identificó a los autores y en algunos casos hasta se procedió a la aprehensión de los mismos”.
¿Cuál es el trabajo que continúa tras estos robos, tras la intervención de ustedes en los diferentes locales comerciales?
“Siempre tenemos patrullas acá en el sector comercial. No obstante, bueno, dada la reiteración de algunos hechos, se están tomando algunas precauciones en materia de prevención, algunos sistemas de prevención para que se vea más la presencia policial y bueno, evitar la reiteración de estos hechos”.
¿Esto también se está dando en las viviendas? Tenemos conocimiento de que hay muchas familias que han salido de vacaciones debido a esta época invernal.
“En domicilios particulares no hemos recibido denuncias de este tipo, digamos, intrusamientos a la casa, robos cuantiosos. Por ahí algunos hurtos sobre vehículos o elementos que la gente deja en el patio de la casa, cubiertas, elementos que están a la intemperie”.
¿Cuáles son algunas de las recomendaciones que se les brinda a los comerciantes, para poder prevenir estos hechos delictivos?
“Se pueden hacer algunas recomendaciones a los comerciantes. Por ejemplo, la gente, cuando adviertan la presencia de una persona que entre encapuchado, que cubriendo su rostro con alguna indumentaria y que se vea evasivo o errático dentro del local, o sea, sin una intención de comprar, uno se puede dar cuenta de ello. Por ahí sería bueno que a través de los medios, o sea, 101, muchos comerciantes tienen el WhatsApp de acá de la comisaría enviar un mensaje e informar a una persona de actitud sospechosa que la policía se va a acercar y va a proceder a la identificación de esta persona”.
Por más que el ladrón entregue lo sustraído, ¿es recomendable llamar a la policía?
“Sí, por supuesto, porque ya hubo una intención de robar, o un hurto en este caso, pero también desconocemos si la persona se está llevando otros elementos. La persona le entregó de manera voluntaria, digamos, ante reclamo del comerciante, pero tampoco conocemos nosotros si se llevaba otras cosas. Y bueno, la intención era robar, o sea que el delito no fue consumado, pero la intención estuvo”.
¿Cuál es el protocolo, van a incrementar el número de policías, agentes en el sector de las calles, en lo que es la zona céntrica, en los distintos barrios?
“Algunas medidas se van a adoptar en el corto plazo inmediatamente, pero bueno, como le decía, ya tenemos más o menos identificados, en realidad tenemos ya los imputados y algunos hasta a prensiones que se intervino con la fiscalía en turno. Pero sí, vamos a estar recorriendo, ingresando a los locales, haciendo un poco también de campaña de concientización para que estén atentos a estos hechos”.
https://www.mark3ting.com.ar/videos/airelibre-noticias/17-7-24.mp4
() Aire Libre FM 96.3:
Related