La ciudad de Ushuaia sufrió un apagón total durante más de 13 horas debido a una explosión en el sector de celdas de la Dirección Provincial de Energía (DPE). El corte, que afectó a todos los generadores de la usina, ocurrió alrededor de las 6 de la mañana y el suministro se restableció parcialmente pasadas las 22 horas, aunque algunos barrios aún seguían a oscuras en la madrugada del sábado.
En los últimos meses, la ciudad enfrentó varios cortes de energía. En mayo, un fallo técnico en una de las principales turbinas de la usina provocó una serie de inconvenientes que afectaron amplias zonas de la ciudad. A pesar de la promesa del Gobierno provincial de que la llegada de repuestos para la turbina Rolls Royce solucionaría los problemas, los cortes continuaron.
En esta ocasión, las autoridades se esforzaron en aclarar que el problema no está relacionado con la generación de energía. La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, explicó que el inconveniente se encuentra en el paso intermedio de la producción de energía, en el sector de celdas, antes de la distribución.
El apagón generó serios contratiempos para el sector comercial, especialmente en plena temporada invernal, obligando a muchos comerciantes a cerrar sus puertas durante todo el día y algunos hasta perdieron mercadería. El sector de salud también se vio afectado, como el Centro de Atención Interdisciplinar Sociedad Anónima (CAISA) que cerró sus instalaciones hasta el restablecimiento del servicio eléctrico. Los organismos públicos también suspendieron la atención al público en todas sus dependencias.
Desde temprano, cientos de usuarios expresaron su descontento en las redes sociales, criticando la falta de inversión en el mantenimiento y actualización de la infraestructura eléctrica. Muchos vincularon la situación con la reforma constitucional promovida por el gobernador Gustavo Melella.
Sectores políticos también mostraron malestar por la situación. “Le propongo al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego cancelar la elección para la reforma constitucional que la enorme mayoría de los fueguinos rechaza, y poner la camionada de plata que costará en TENER ENERGÍA ELECTRICA, ASÍ NOS DEJAMOS DE CAGAR DE FRÍO A OSCURAS”, escribió el legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto.
Le propongo al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego cancelar la elección para la reforma constitucional que la enorme mayoría de los fueguinos rechaza, y poner la camionada de plata que costará en TENER ENERGÍA ELÉCTRICA, ASÍ NOS DEJAMOS DE CAGAR DE FRÍO A OSCURAS.
— Agustín Coto (@agustcot) July 26, 2024
En la misma línea se quejó el legislador Jorge Lechman de Somos Fueguinos. “La falta de previsión e inversión después de casi cinco años de gobierno demuestra la falta de interés para nuestra Ciudad de USHUAIA!”, publicó en su cuenta de X.
DPE 26/08/24 superaron todas las marcas !Barrio club del campo corte 06hs siendo las 18,45hs. Seguimos sin Luz!La falta de previsión e inversión después de casi cinco años de gobierno demuestra la falta de interés para nuestra Ciudad de USHUAIA!
— JorgeLechman (@JorgeLechman) July 26, 2024
Días atrás hubo otro corte de energía que afectó al menos a siete barrios por más de seis horas pero a pesar de la gravedad del incidente, desde el gobierno no emitieron ningún comunicado explicando los motivos del corte.
La semana pasada el barrio Club del Campo estuvo sin electricidad durante todo el fin de semana. En ese momento el personal de la DPE tuvo que cambiar por completo un equipo que se encontraba averiado y reemplazaron elementos térmicos y el cableado subterráneo que distribuye energía en la zona.
En diciembre del 2022 la Legislatura aprobó un endeudamiento por más de 141 millones de dólares para energía. Ese dinero sería utilizado para la migración de la actual generación de energía de elementos fósiles a la generación de las energías renovables.
El proyecto Nº 703/22 fue analizado en comisión de Economía y Presupuesto N° 2, donde expusieron funcionarios técnicos del Ejecutivo para explicar los puntos centrales de la iniciativa que se sustenta en la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia; mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande, entre otros.
En aquel entonces las autoridades informaron que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estimaron en 14 meses. Sin embargo el sistema energético en la capital de la provincia está en crisis permanente.
Related