Se trata de la Escuela n°39, ubicada en calle Pioneros Fueguinos 4349. Este lunes no se reiniciaron las actividades porque no habían realizado la limpieza después de las obras. Una mamá, Mariana, habló con AIRE LIBRE FM y dijo que “es una vergüenza la poca importancia que le dan a la Educación, porque desde el 12 de junio no hay clases”. Casualmente, esa madre cambió a su hija, que asistía a la Escuela n°1, a este establecimiento “para que tuviera clases”.
Dijo Mariana que este lunes “arrancamos llevando a los chicos a las 8 de la mañana. Nos habían avisado ayer (domingo) a las 10 de la noche, previo a insistir desde temprano que nos confirmen a ver si había clases o no había clases, no nos daban respuesta de parte del colegio. Nos mandaron un mensaje a las 10 de la noche que los chicos podían, que sí había clases, que nos esperaban. Hoy nos levantamos, llevamos a los chicos al colegio. A las 8 de la noche estamos en el colegio a nuestra hija y a las 8 y 20 nos mandaron un mensaje que los retiremos porque la escuela no estaba en condiciones por limpieza. Es decir que duró 20 minutos el lapso hasta que hasta que le enviaron el mensaje para que lo retire.
¿Y cuál era el motivo por el cual no estaba en condiciones?
“Por limpieza y cuando fui a retirarla efectivamente no estaba en condiciones el colegio para que estén los chicos. Estaba sucio y no de polvillo de obra. Obviamente cuando empezaron a limpiarse empezó a levantar todo el polvillo finito de obra y era imposible que estén los chicos ahí en el colegio. Escombros arriba de los bancos. Imposible era que estén los chicos en clases. No estaban las condiciones para que los chicos estén en clases. El colegio no estaba en condiciones. Nos retiramos. Yo hablé con la vicedirectora del colegio e hicimos un recorrido. Ellos estaban también muy afectados. No es que estaban contentos con esta situación. Anoche los habían hecho el recorrido. Les habían entregado la llave a última hora del colegio y la subsecretaria de gestión les había dado el ok para que empiecen las clases hoy, que estaba en condiciones la escuela. Si no me equivoco el nombre era Paula Dios. Es la persona que dijo que estaba en condiciones en el colegio. Ellos le dijeron que tenían que limpiar. Pero imagínate que les dieron las llaves a las 10 de la noche en el colegio. No sé si habrán contactado a la gente para que limpien. Porque no es que le entregaran la escuela limpia. Tenían que limpiar a la misma gente del colegio. Y no le daban los tiempos. No es una limpieza normal de un colegio, es un final de obra y eso no lleva tres horas limpiar.
Por otro lado nos comentabas que bueno, que no es la primera vez que te sucede algo así.
“Tristemente. Cuando empezaron las clases de este año, mi hija iba a la Escuela 1. Tuvieron una semana de clases y les retiraron el medidor de gas. Así que estuvieron todo marzo sin clases, o la gran parte de marzo sin clases. Yo decidí cambiar la de colegio porque la verdad que necesitaba que ella esté en la escuela teniendo clases. Así que la pasé a la escuela 39, pedí el pase y en 5 de abril empezó acá en este colegio. Y no es estas tres semanas solamente de vacaciones que se dieron. La escuela está sin clases desde el 12 de junio acá en la escuela 39. Desde el 12 de junio empezaron, ya suspendieron las clases porque no había calefacción. Estuvieron mandando tareas para que hagan en sus casas los chicos, como pandemia. Prácticamente este año tuvieron un mes de clases con toda la furia, sin contar las desobligaciones y paros en el medio. Esa es otra cuestión. Ojalá que esto se viralice y podamos hacer cambiar las cosas porque realmente es vergonzoso el estado de los colegios y el poco interés que tienen por la educación”.
() Aire Libre FM 96.3:
Related