¡Compartí esta noticia!
24/07 2024

El Concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, criticó al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, por vetar la ordenanza 6300, que proponía transferir el control de las tarifas del transporte público de pasajeros al Concejo Deliberante. “Conocemos cuál es la actitud autoritaria del intendente que quiere manejar la cosa municipal en forma unilateral y arbitraria”, declaró en el programa “Entre Nosotros” de Radio Provincia.

La decisión del Ejecutivo Municipal se basó en un informe del secretario de Legal y Técnica, el cual señala que, según el inciso 1 del artículo 152 de la Carta Orgánica Municipal, la fijación de las tarifas de los servicios públicos es una potestad exclusiva del Ejecutivo. Alterar esta distribución de competencias, según el documento, afectaría la “zona de reserva de la Administración” y comprometería la división de poderes y el sistema republicano de gobierno. Sin embargo, hasta fines del año pasado, esta facultad correspondía al Concejo Deliberante.

“Lamentablemente, con este veto, el señor intendente sigue arrogándose la atribución de fijar las tarifas; criterio que no compartimos porque no entendemos que sea una facultad exclusiva y excluyente como él sostiene”, expresó Tavarone.

Sin embargo, los concejales pueden forzar la promulgación de la ordenanza, pero para ello necesitan una mayoría agravada de siete votos, lo cual es difícil de lograr dado que el oficialismo cuenta con cinco de las diez bancas.

Consultado sobre si su bloque insistirá con la iniciativa, Tavarone afirmó: “Vamos a seguir insistiendo con que la ordenanza sea sancionada y promulgada, aunque sea de hecho, por insistencia”.

Por último, Tavarone pidió a los concejales oficialistas que consideren su responsabilidad con la ciudad de antes que con su sector político. “Así como nosotros en campaña nos comprometimos a apoyar toda iniciativa, aunque venga del oficialismo, que veamos beneficiosa para Ushuaia, hoy el veto del señor Intendente a la derogación de la ordenanza 6300 perjudica a los usuarios de servicios públicos municipales y también a todos los vecinos de nuestra ciudad”, concluyó.

Related