Desde el pasado viernes 28 de junio, mediante la Resolución DPE 383/24, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Energía (DPE) implementó un nuevo cuadro tarifario que incrementa las tarifas entre un 22% y un 60% según la categoría de usuario. Esta modificación contempla el aumento en el precio estacional de la energía y el nuevo esquema de subsidios por ingresos dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación.
La resolución detalla que los ítems del cuadro tarifario se componen de dos componentes: el costo de abastecimiento y el Valor Agregado de Distribución (VAD). Mientras que el precio de la energía (abastecimiento) depende de la Nación, el VAD se basa en la estructura y costos de cada distribuidora, en este caso, la DPE. La actualización del precio estacional de la energía se realiza mediante aplicación directa, sin necesidad de audiencia pública.
La DPE debe pagar a CAMMESA la energía distribuida al precio definido por la Secretaría de Energía de la Nación, lo que hace necesario adecuar el cuadro tarifario vigente hasta finales de junio.
Los usuarios de Nivel 1 (con ingresos totales que no superen los $3.536.235,47) verán un aumento del 22% en su factura con respecto al mes anterior. Los usuarios de Nivel 2 (con ingresos netos inferiores a $828.158,10 o hasta $1.242.237,29 si un miembro del hogar cuenta con Certificado Único de Discapacidad) enfrentarán un incremento del 36%. Los usuarios de Nivel 3 (con ingresos mensuales totales entre $828.158,19 y $2.898.553,67) serán los más afectados, con un aumento superior al 50%.
Para comercios y pequeñas industrias, la tarifa aumentará un 25%, mientras que las medianas y grandes demandas verán incrementos de entre el 30% y más del 40%.
La resolución también deja abierta la posibilidad de realizar ajustes posteriores al cuadro tarifario cuando se disponga del “dato exacto” de la facturación a pagar a CAMMESA.
Related